La muestra gastronómica dedica parte de su programa a los más pequeños. Bajo la denominación ´Los chicos en su salsa´, podrán recrearse con un sin fin de actividades relacionadas con la gastronomía. como la ´Merienda sana para niños´, todas las tardes a las 17.30. y adaptadas a sus capacidades. Además, habrá películas sobre nutrición, la ginkana de Alimentación Saludable; juegos y dinámicas; concursos y talleres. Se organizarán visitas de colegios a la muestra en horario de mañana (de 11 a 13 horas) hoy y mañana para niños de entre 7 y 10 años y con un máximo de15 niños por actividad.

La muestra también será el marco para la presentación de ferias y actividades relacionadas con la gastronomía y la artesanía que se celebran en toda la provincia, como la Feria Ibérica del Barro y la Alfarería de Salvatierra de los Barros, el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, presentación de la Ruta del Jamón, de la Feria del Gurumelo 2009 en Villanueva del Fresno, etc. Además, habrá presentaciones de libros, talleres demostrativos de artesanía en cerámica, piel, textil, cuchillería, minerales, bisutería, tejas, pizarra, etc.

En cuanto a las catas, abarcan los alimentos de calidad de Extremadura: aceite de oliva, vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, cavas, quesos, mermeladas, patés, etc.