El presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró anoche con el presidente de la diputación, Valentín Cortés, en la Sala Vaquero Poblador, un programa que destaca el protagonismo extremeño en el constitucionalismo. Comenzó con la exposición Extremadura y la modernidad: La construcción de la España Constitucional , completada con un audiovisual y un cómic como soportes didácticos para visitas escolares, comisariada por Javier Bodas.

La diseñadora y pintora Lourdes Murillo, autora del logotipo --sobre la Constitución de 1812 y una hoja de laurel con los colores actuales de la bandera española--, trata de conjugar "elementos de la época con otros radicalmente constructivos". El cómic es una reinterpretación del cuadro Los fusilamientos de Torrijo en als playas de Málaga , que se pone en el Prado, del que una parte figura en el cartel de la muestra en "un canto al horizonte roto", según Murillo.

También se presentó un libro coordinado por el historiador José María Lama. Y hoy a las 20.00 horas se celebrará un concierto en el salón de plenos de la diputación, La música del siglo XIX y El sitio de Zaragoza del pacense Cristóbal Oudrid, por la Banda del Conservatorio de Música.