Las prestaciones por paro que perciben las mujeres en la provincia de Badajoz son un 12,5% menores que las de los hombres, según estimaciones del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes al ejercicio del 2008. Esta diferencia en la cobertura social se debe a los desequilibrios salariales entre ambos géneros, y se dan en mayor o menor medida en todas las autonomías. También se aprecian a la hora de la jubilación y ahí las diferencias son bastante importantes.

Las mujeres perciben una prestación media por desempleo de 2.714 euros anuales, frente a 3.103 que ingresan los hombres. El análisis de Gestha atribuye esta discriminación a los "importantes desequilibrios salariales" que están por corregir. Así, mientras que los hombres perciben un salario medio anual de 16.077 euros, las mujeres sólo cobran 12.140, un 24,5% menos.

Este desequilibrio afecta igualmente a las pensiones que, precisamente, son donde se registran las mayores diferencias, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos quince años. De hecho, las mujeres pensionistas de la provincia de Badajoz cobran 8.129 euros, un 19,7% menos que los hombres, que se llevan al final de su vida laboral 10.128.

A la vista de estas diferencias, Gestha insta al Ministerio de Igualdad y a las administraciones a intensificar las políticas activas de igualdad de género y proponen que estas políticas se financien con los ingresos procedentes de la lucha contra la economía sumergida y de la mejora del control del gasto público.

Por comunidades autónomas, las asturianas son las que cobran menores prestaciones por desempleo de media en relación con los varones, seguidas de las de Murcia, Cantabria y Baleares. La discriminación fue menor en la Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja y tras Galicia, se sitúa Extremadura.