La Asociación de Mujeres Gitanas de Badajoz (Amugiba) se encargará de desarrollar un proyecto de intervención social en la barriada de Los Colorines, para lo que contará con un equipo integrado por dos maestras, una psicóloga y dos mediadoras sociales. La coordinadora de la asociación, Sandra González, explicó que primero se iniciará un estudio social, tras visitar a cada una de las familias del barrio "con el fin de recoger las necesidades primarias que tienen".

Esta labor se realizará con una subvención de 6.000 euros que ha concedido a Amugiba la Consejería de Bienestar Social y el plazo de ejecución es hasta el 31 de enero. Una vez se conozca la realidad del barrio se elaborará un proyecto integral, según la coordinadora. La asociación trabajará en colaboración con el colegio público Santa Engracia, ubicado en la barriada de El Gurugú, así como otros organismos y asociaciones.

Sandra González confía en que las mediadoras sociales, que son gitanas, "nos abrirán las puertas para llegar a los vecinos del barrio, donde la mayoría de la población es gitana". En su opinión, la problemática es muy amplia, aunque la prioridad es concienciar a las familias de la importancia de la educación y de la convivencia entre vecinos.

En la presentación de estas actividades estuvo el diputado regional del PSOE Francisco Saavedra, a quien el Grupo Parlamentario Socialista le ha pedido, según declaró, que se ocupe de atender a los vecinos de Los Colorines y de trasladar sus problemas, por lo que estará a disposición de éstos una vez a la semana en el local número 4 que la Junta cederá a Amugiba. Saavedra cree que "a la vuelta de un año Los Colorines podrá ser una barriada igual que Huerta Rosales", por lo se trabajará para conseguir la normalización.