Teresa Tinoco, abogada y miembro de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, manifestó ayer que la reforma del Código Penal, en cuanto a la conversión en delito de los malos tratos, "es inútil", dado que "el problema no es tanto el aspecto punitivo como disponer de los medios para hacer una buena investigación que permita presentar pruebas con las que condenar al culpable".

La letrada consideró que "mientras nadie se atreva a testificar, da igual que la pena sea de multa o de cárcel, porque no se podrá probar". Tinoco hizo estas manifestaciones en la presentación del programa de actividades de la asociación, con su presidenta, Pilar Serrano, y de otros miembros de este colectivo.

UN PROBLEMA

Pilar Serrano dio a conocer una campaña para sensibilizar a la sociedad de que la violencia doméstica es un verdadero problema, que el año pasado acabó la vida de 70 mujeres, sin contar suicidios, homicidios y asesinatos aún por probar. La campaña se debe a la que encuesta del CIS del año pasado señalaba que sólo el 2,1% de la población considera los malos tratos y la violencia doméstica un problema; el anterior era el 3,8%.

Por ello, el colectivo hace una llamamiento a los ciudadanos para que "cuando escuchen gritos, voces o golpes en las casas de los vecinos, llamen a la policía, y si les da miedo hacerlo desde sus casas, que llamen desde cabinas telefónicas", dijo la presidenta de la asociación, que se concentra cada último miércoles de mes ante los juzgados para denunciar la violencia doméstica, y asiste cada último sábado de mes a un barrio.

La asociación ha convocado el II Concurso de Relatos Cortos, dotado con un primer premio de 240 euros y una obra del artista Luis Costillo, otro de 150 y un accésit de 60. El plazo es hasta el 10 de abril.

También prepara unas jornadas sobre Mujer y Nuevas Tecnologías , los días 29 y 30 de abril; dos exposiciones, de Angiolina Antolín y de Dulce Escribano; un curso de relajación y bienestar; una tertulia, el 6 de marzo, sobre Acoso laboral , y la presentación, el Día de la Mujer, de las conclusiones de un estudio sobre actitudes machistas, "de resultados sorprendentes", según Serrano.