La Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz presentó ayer el programa de actividades que desarrollará a lo largo del 2009 y en el que, según explicó su presidenta, Isabel Franco, se pretende prestar especial atención a la formación de la mujer. Por ello, este mismo mes pondrán en marcha el curso Cuidados a la cuidadora , con el que se pretende dotar a las mujeres que tienen a su cargo a personas dependientes de los conocimientos necesarios para que esta tarea tenga para ellas el menor coste emocional y físico. El segundo curso, que se desarrollará entre septiembre y octubre, será sobre habilidades y reparaciones domésticas, que se repite por segundo año.

Isabel Franco, que presentó el programa acompañada por la vicepresidenta de la asociación, Carmen Meco, afirmó que la mayoría de las actividades previstas para el 2009 están ya consolidadas como las Jornadas Mujer y Sociedad , en las que harán balance de los diez años del colectivo; el acto conmemorativo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo en el paseo de San Francisco; las tertulias (centradas en la prostitución y los estereotipos sobre las mujeres); o la marcha silenciosa del 25 de noviembre contra la violencia de género. Asimismo, se organizarán talleres y se continuarán las charlas en institutos y asociaciones.

Además, la asociación ya ha abierto el plazo del octavo Premio Nacional de Relatos Cortos, al que se podrán presentar obras hasta el próximo 13 de abril.

Franco lamentó la escasa presencia de mujeres jóvenes en las asociaciones y las animó a sumarse "porque son el futuro".