Mujeres Progresistas de Badajoz quiere ayudar a cambiar la realidad de la mujer en el deporte, a partir de las palabras del mismo fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, quien dijo: «Las mujeres solo tienen una labor en el deporte, coronar a los campeones...’. Así lo manifestaron ayer Inés Rodríguez e Isabel Franco, presidenta y secretaria, respectivamente, de la citada asociación.

Lo hicieron en la presentación de las XVIII Jornadas Mujer y Sociedad, que este año debatirán sobre ‘Deporte e igualdad’, los días 19 y 20 de abril, en la diputación. Tras repasar los avances producidos y las barreras que persisten en numerosos ámbitos, Mujeres Progresistas abordará el deporte como indicador de calidad de vida, y modificar el hecho de que solo el 15% de las mujeres mayores de 15 años mantengan su interés por el deporte profesional.

Las jornadas constan de dos mesas y varias actividades. Las inaugurará Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la diputación, y participarán, el 19: Larisse Milhomen, jugadora de baloncesto; Raquel Rodríguez, de fútbol; María Rico, triatleta; Elena Ayuso, piragüismo (con discapacidad) y Leticia Antúnez, comentarista deportiva. Y el 20: Concepción Bellorín, directora de Deportes de la Junta, yudoka olímpica; Nuria Cabanillas, atleta olímpica; y Teresa Perales, nadadora paralímpica.

Además, se proyectará el corto ‘Servicio técnico’, de Javier Fesser, con Teresa Perales, Javier Gutíerrez, Hugo Silva y César Maroto. Y ofrecerá un recital Norha. Patrocina las jornadas la Diputación de Badajoz y colabora Fundación Telefónica.