En el Ayuntamiento de Badajoz están por la labor de restar importancia al tan temido multacar que desde hace dos meses recorre la ciudad y que se presentó no solo como el perseguidor de la doble fila sino de otras infracciones que entorpecen el tráfico urbano. Ayer el concejal de la Policía Local, Alberto Astorga, ofreció el primer dato --aunque poco preciso-- sobre el balance de funcionamiento de este nuevo instrumento sancionador. Según dijo, en el tiempo que lleva operativo ha puesto alrededor de un centenar de multas. Oficialmente, este coche que lleva incorporada una cámara en el techo, funciona desde principios del mes de abril.

Astorga defendió ayer que aunque este vehículo está multando, no está persiguiendo de forma prioritaria a los conductores que practican la doble fila, pues en este tipo de infracciones la labor que realiza es principalmente "disuasoria", que es "lo que se pretendía". Según el concejal, la función principal del multacar en estos momentos es vigilar las zonas de aparcamientos reservadas, de motocicletas, de minusválidos y de carga y descarga. De esta forma, aseguró que sólo se está actuando contra la doble fila "ocasionalmente", cuando el coche detecta que la presencia de un vehículo mal estacionado provoca "una molestia importante" a la fluidez del tráfico.

Otro nuevo instrumento que se ha incorporado recientemente para soluciona el problema de los atropellos es el paso de peatones inteligente. El único que funciona es el habilitado en la avenida de Villanueva, en el cruce de la calle Díaz Brito. Cuando se inauguró se anunció que sería una experiencia piloto de cuyos resultados dependería que se extendiese a otros pasos de cebra de la ciudad donde se hubiesen registrado atropellos. Sin embargo, en el ayuntamiento aún no han tomado ninguna decisión en este sentido.

Astorga defendió que los resultados de este paso de cebra que lleva incorporados sistemas de alerta tanto para el peatón como para el vehículo y señales de reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora, deben estar siendo positivos porque no se han registrado atropellos y se ha reducido la velocidad. En principio, la delegación de Tráfico no baraja instalar más. "Era experimental y va a seguir siéndolo hasta que encontremos un punto donde haga falta", recalcó.