La Policía Local de Badajoz interpuso el pasado año unas 600 denuncias por estacionacionamientos indebidos en zonas reservadas para uso exclusivo de minusválidos. Este tipo de infracción es muy habitual si se tiene en cuenta que en la ciudad sólo hay 47 plazas para personas con graves problemas de movilidad, según el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, quien asegura que este grupo de denuncias es importante desde el punto de vista social, "sin embargo no tiene mayor gravedad que otras".

En su opinión, "todos los estacionamientos indebidos son graves, sea en doble fila, sobre la acera, en un vado o sobre los pasos de peatones, porque obstaculizan el tráfico y el paso a todas las personas, aunque, lógicamente, afecta mucho más a aquellas que tienen problemas de movilidad".

INSENSIBILIDAD El gerente de la Asociación de Minusválidos Extremeños (Apamex), Jesús Gumiel, lamenta la "insensibilidad notoria" que, en su opinión, existe por parte de muchos ciudadanos pacenses en este asunto, "que no entienden el grado de necesidad y de dependencia que tienen estas personas". Es muy frecuente ver, según Gumiel, cómo la policía local denuncia a un conductor que ocupa indebidamente u obstaculiza el espacio reservado para un minusválido y a los cinco minutos hay otro en el mismo lugar.

En el marco de la campaña de sensibilización Accesibilidad Activa , que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Provincia de Badajoz dirigida a concienciar en materia de accesibilidad en el ámbito educativo y en las comunidades de vecinos, se está estudiando el diseño de una específica dedicada a los aparcamientos.

Gumiel anunció que se prevé presentar al ayuntamiento una propuesta de colaboración en este sentido, con el fin de que se pueda sustituir o complementar la sanción por estacionamiento indebido en estas zonas por una acción de carácter social, como la asistencia por parte del infractor a una charla sobre accesibilidad, aunque reconoció que aún está por concretar.

En los dos últimos años se ha duplicado en Badajoz el número de titulares de tarjetas que autorizan a usar las plazas reservadas, por lo que en la actualidad hay unas 252 tarjetas.