Los hosteleros podrán instalar veladores en la calle durante todo el año desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) y hasta las 1.30 horas durante el invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo). Estos horarios se podrán ampliar media hora los viernes, sábados y vísperas de festivos, según el borrador de la nueva ordenanza municipal de veladores que ha elaborado el equipo de gobierno.

Este borrador, que ha sido facilitado a los grupos de la oposición y a los representantes de los hosteleros, incluye varias novedades respecto a la actual ordenanza, que tiene 16 artículos y una disposición final y está en vigor desde junio de 1996.

La nueva ordenanza pretende regular con 47 artículos y siete disposiciones de una forma más completa y detallada esta actividad, con el fin de ofrecer un marco normativo más amplio.

El objetivo de ésta es garantizar los intereses generales y dar preferencia a la seguridad y el derecho al descanso de los vecinos, así como al respeto al medio ambiente y al paisaje urbano, prestando una especial atención al ruido y la contaminación acústica.

El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, anunció ayer que la nueva ordenanza regulará no sólo las terrazas instaladas en suelo de titularidad y uso público, sino también privado.

Además, controlará los cerramientos exteriores que están apareciendo ante la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, prevista para principios de año, "con los que seremos más inflexibles, porque aún está por ver que estos cerramientos sean legales", señaló.

SIN RUIDO La nueva normativa hace especial hincapié no sólo en la disposición de mesas y sillas en la calle, que tendrán que estar separadas de la línea de fachadas y no podrán dificultar el acceso de personas o vehículos a edificios o establecimientos, sino también en la imagen del mobiliario, "que debe contar con elementos de protección que disminuyan el ruido en su desplazamiento o manejo".

Además, permitirá colocar aparatos de climatización e iluminación de dimensiones reducidas.

Otra peculiaridad, es que se sustituye la licencia por la autorización administrativa, que según López Iglesias "es más legal", ya que la licencia "es un derecho adquirido, sin embargo la concesión administrativa se puede quitar".

Otro cambio respecto a la situación actual, es que se incrementan de forma considerable las sanciones por incumplimientos. De esta forma, las faltas leves pasarán de los 30 euros actuales a cantidades que oscilan entre los 300 y los 750; las graves pasarán de los 60 euros a multas que alcanzan los 1.500; mientras que las muy graves costarán entre 1.500 y 3.000. De momento no se modificará la ordenanza fiscal.

CASCO ANTIGUO Se concederá autorización de terraza en las zonas de plataforma única, con ciertas salvedades, así como en el Casco Antiguo, donde "excepcionalmente se podrán autorizar dos filas de veladores cuando quede suficientemente garantizado el tránsito peatonal".

En este sentido, López Iglesias aclaró que ante las denuncias ciudadanas por las dificultades para pasar por algunas calles del Casco Antiguo, como Muñoz Torrero, "se intentará que sólo haya una fila y no una enfrente de otra". Espera, según dijo, "que se pongan de acuerdo los empresarios, si no llegan a un acuerdo decidirá el ayuntamiento".

El concejal quiso dejar claro que la nueva normativa "no va en contra de nadie sino a favor de la ciudad, con ella nos beneficiamos todos". Los cambios tampoco tienen, según aseguró, un fin recaudatorio, "no se trata de recaudar más sino de llevar la ordenanza lo mejor posible".

El borrador se analizará durante septiembre para que los distintos grupos presenten sugerencias y alegaciones que se resolverán en octubre para ser aprobado por el pleno en noviembre. La idea del equipo de gobierno, es que, según López Iglesias, entre en vigor el 1 de enero.