Los multicines Avenida, situados en la populosa barriada de San Roque, reabrirán a final de año convertidos en un centro cultural con una oferta centrada no sólo en el cine sino en otras actividades relacionadas con el teatro y las nuevas tecnologías. Este será el destino de este edificio municipal tras adjudicarse la explotación del inmueble al empresario pacense Ricardo Utrera, conocido en el sector del ocio, la cultura y las nuevas tecnologías.

La oferta de este empresario es la única que ha concurrido a la subasta pública celebrada ayer en el palacio municipal. La renta inicial fijada por el ayuntamiento era de 7.215 euros anuales, y ha sido adjudicada por 8.008 euros por un periodo de cuatro años prorrogables.

El empresario está ultimando el proyecto que desarrollará para presentarlo a la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien mostró su apoyo y agradecimiento a Ricardo Utrera, "por haber apostado por este proyecto, confío en que su experiencia y capacidad convierta al edificio en un referente cultural para el barrio de San Roque y para todo Badajoz", según señaló.

REHABILITACION INTEGRAL El licitador manifestó su intención de acometer una reforma sustancial del edificio para adecuarlo a las actividades que llevará a cabo. También pretende establecer colaboraciones con las instituciones públicas, las cajas de ahorros y la Universidad de Extremadura, así como con cualquier otro colectivo, como las asociaciones de vecinos y de comerciantes de San Roque.

Aún no ha valorado el importe de la inversión prevista y en cuanto a la fecha de apertura depende, según señaló, de la reforma que se llevará a cabo, aunque mostró sus deseos de que la inauguración sea posible las próximas Navidades.

Aunque la edil manifestó que el cineclub continuará proyectándose en el teatro López de Ayala no descartó la posibilidad de trasladarlo al nuevo centro cultural, a petición de Utrera.

MIEDO A INVERTIR El miedo a invertir en cultura es, según la concejala, la causa del escaso interés que ha suscitado la explotación de este inmueble, cuyo uso modificó el ayuntamiento con el fin de que no se limitase exclusivamente al cine sino que pudiera abrirse a otras disciplinas culturales. En este sentido recordó que la anterior empresa, Legio Films, cesó su actividad por no resultarle rentable en diciembre del pasado año, y desde entonces el edificio de los multicines Avenida permanece cerrado.

Ricardo Utrera, que regentó establecimientos como Alquibla o el Café Concierto Mercantil, dirige actualmente el Metropol y también el Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura, que se celebra en Los Santos de Maimona.