La empresa Legio Films echó la llave a los Multicines Avenida. Después de cuatro años de actividad, ayer cayó el telón en los cines de la avenida Ricardo Carapeto, en la populosa barriada de San Roque. La falta de público interesado en el cine de autor ha motivado el cierre, ya que hacía inviable el negocio según explicó apesadumbrado el responsable de la empresa, Aniceto Portas Vivas.

Legio Films no estaba dispuesta a continuar soportando las pérdidas económicas, por lo que decidió no renovar el contrato suscrito en diciembre del 2000 con el Ayuntamiento de Badajoz, propietario del local. La inversión inicial ascendió a 69.000 euros, "y aunque la renta por el alquiler era baja, las pérdidas mensuales rondaba los 2.100 euros, algo que se ha podido soportar porque tenemos más cines en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid", según Aniceto Portas. Estos multicines cuentan con tres salas de distinto tamaño con un total de 317 localidades, atendidas por tres empleados. En estos cuatro años sólo han funcionado bien media docena de películas, la de mayor éxito fue Amelie . "Ha habido días en los que no ha entrado nadie a un pase, o que hemos tenido que poner una película para una sola persona", según el empresario, que se quejó de que en Badajoz "no ha calado la cultura del cine alternativo, la gente busca sota, caballo y rey".

Aniceto Portas ha explicado a la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, el motivo del cierre y le ha comunicado que continuará colaborando en la programación del cineclub municipal, así como en los proyectos futuros que surjan. El equipo de gobierno municipal estudiará el uso que se dará al local.