En torno a 20.000 personas asistían la tarde de ayer a Los Palomos antes del cierre de esta edición, si bien se estimaba que serían durante las actuaciones estelares. Sin dejar de mirar al cielo, una afluencia multitudinaria de público llegada de muy diversos puntos de España y de Portugal volvió a celebrar la fiesta de diversidad, que organiza la Fundación Triángulo y que casi llena los hoteles de Badajoz.

Amaneció nublado, cayó algún chaparrón por la mañana, lloviznó por la tarde y la amenaza se mantuvo, pero una multitud sobre todo de jóvenes se mantuvo expectante y con un guiño a la climatología bailó al ritmo de las estrellas de Los Palomos 2015: Marta Sánchez y Soraya en la Alcazaba; y La Terremoto de Alcorcón -Pepa Charro- y Dami Beneyto en Puerta de Palmas.

Desde muy temprano, en bares y locales, sobre todo los más próximos a la zona de los escenarios, ondeaban banderas o exhibían distintivos del arco iris, símbolo gai por excelencia, como reclamo a las miles de personas que acudirían a fiesta de la diversidad afectivo sexual Los Palomos. Y desde primera hora de la tarde, numerosos grupos de jóvenes discurrían desde todos los puntos cardinales hacia la fiesta.

El escenario de la Alcazaba volvió a abrir con retraso. Lo hizo a las cinco de la tarde en vez de a las tres. A esa ahora, toda la zona en torno a la plaza Alta, San José, la Alcazaba y aledaños de Puerta de Palmas y Entrepuentes, bullía.

Pasadas las 17.00 horas, Marta, Soraya, Pepa Charro y Beneyto ofrecían una rueda de prensa, agradecían la invitación de Los Palomos, que todos consideraron un símbolo de libertad, y adelantaban lo que ofrecerían a las miles de personas concentradas en ambos escenarios. Entre ellas, muchas del país hermano, que ayer conmemoraba su Revolución de los Claveles.

Todo estaba preparado para mantener los escenarios abiertos, "si llueve someramente; si es fuerte y molesta a los artistas o afecta a los equipos técnicos, suspendemos", dijo Pablo Cantero, de la organización. Los escenarios abrieron con sesiones dj, Suspersexi Sound en Puerta de Palmas y Mizar en la Alcazaba.

BENEYTO Y LA TERREMOTO El placentino Dami Benyto se mostró "muy contento por estar en Los Palomos, y más el año que se ha aprobado la Ley LGTB extremeña, me siento orgulloso por ello de mi tierra", dijo. Presentaba su EP 'Statament of intent', "que ha funcionado muy bien desde que lo presentó en febrero, gracias a Extremadura y a los medios de comunicación", dijo. Y mostraría sus influencias soul y funky, con un sonido "mágico", a tenor de las pruebas, según Pepa Charro, y "brillante".

Tras él llegaría La Terremoto de Alcorcón. "Estoy encantada de estar aquí; Extremadura no son dos: Cáceres y Badajoz; son cuatro", y añadió Alcorcón y Leganés: "Estamos unidos por el amor", dijo. Con su presencia potente y sus rapidez verbal, La Terremoto de Alcorcón estaba llamada a

hacer la delicias del público en una actuación prevista para después del cierre de esta edición.

Tenía preparado un repertorio de temas habituales "que no son míos; yo solo tengo un tema". Y tuvo palabras de recuerdo para "quienes estaban en esto antes, porque ahora es todo muy bonito, pero había que estar entonces", y al Gran Wyoming, "que montó la caravana". Pepa Charro se comprometió a estar en el escenario "aunque caigan chuzos".

SORAYA La extremeña Soraya se mostró encantada de estar en Los Palomos por segunda vez y anunció que sería su última actuacione antes de parar durante un tiempo su carrera musical "para descansar y dejar que me echen de menos después de 10 años de trabajo".

Soraya tenía que actuar después de Los Chungos y de Mari Pepi & Luci Bom Dj en la Alcazaba. Presentaba "lo mío, un punto de música electrónica y baile en el escenario, aunque luego me dejo llevar por el momento", con un vestido "especial para hoy y bandera del arco iris".

Manifestó que "el cartel de este año me hace mucha ilusión, porque estoy muy bien acompañada de amigas y amigos". Destacó que "todos venimos por lo mismo, por defender la libertad de que cada uno se cueste con quien quiera".

Soraya tuvo palabras cariñosas al público portugués: "Quiero hacerles un guiño; hoy celebran su fiesta nacional y forman parte de Badajoz. Para mí son importantes", dijo.

MARTA SANCHEZ La actuación estelar de Marta Sánchez estaba prevista para las 22.30, ya cerrada esta edición, con su disco '21 días', "que es superespecial para mí, y después de una carrera musical de 30 años estoy disfrutando mucho; este disco es más mío que nunca y lo estoy gozando", contó. Tenía previsto interpretar algunos temas que "escucharán por primera vez", señalando que se centra "más que nunca en la interpretación, para dejar atrás ya los bailes, que están un poco de más después de décadas de shows".

Se mostró "encantada de estar en Los Palomos", dijo Marta Sánchez, aunque para ella, la reivindicación de igualdad sexual "me aburre un poco, pensar lo contrario es una antigualla y me parece ridículo. Yo he sido muy querida por esta colectivo y estoy a muerte con él. Mis mejores amigos son gais", dijo.

La cantante también tuvo palabras de recuerdo para Badajoz, "que ha estado muy presente en mi familia porque aquí estuvo mi padre un tiempo trasladado y le tengo mucho cariño. Además, intenté vivir en La Vera, pero me lo pusieron difícil y me he can sado de hacer papeles, así es que he puesto la casa en vez, por si a alguien le interesa".

Por otro lado, este año, el manifiesto que se leería en los dos escenarios recordaba el décimo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, "motor de avance en igualdad legal y realidad de las personas LGBTI en España y en parte del mundo".

MANIFIESTO Y añadía que "era imprescindible avanzar en la igualdad social y tras un trabajo inmenso, gracias al compromiso del gobierno regional y de todos los grupos políticos, el pasado 19 de marzo vivimos un momento histórico: se aprobó la Ley LGTB de Extremadura, la más avanzada del país sobre igualdad, que hace que esta tierra sea hoy mejor, más libre y más justa".

El manifiesto continuaba: "La Ley es solo el comienzo del futuro. Exigiremos que se cumpla, se ponga en marcha cuanto antes, porque necesitamos que en educación, en nuestros trabajos, en sanidad, en las políticas familiares, en todos los ámbitos se reconozca nuestra realidad y se combata la discriminación". Y continúa: "Pelearemos por nuestros mayores, por los discapacitados LGBTI, por nuestras familias, por nuestros hijos. Y no se nos olvida que mañana --hoy--es el día de la visibilidad lésbica".

Además, exigía que "se dé marcha atrás en las políticas de reproducción asistida a nivel estatal, para que las lesbianas puedan decidir en cualquier lugar de nuestro país si quieren o no ser madres, como sí reconoce la ley extremeña.../ ... No olvidamos que aún 80 países criminalizan la homosexualidad y la transexualidad, y siete mantienen la pena de muerte.

Al cierre de esta edición, la música continuaba activa en los dos escenarios y no se había producido incidente alguno digno de mención y según el puesto coordinador de Cruz Roja se registraron 15 asistencias leves.