Aunque son lugares de reposo para los que abandonaron esta vida, los cementerios son espacios en permanente movimiento. El mantenimiento de estas instalaciones y su adecuación para acoger a nuevos moradores, genera un sinfín de obras y de gastos. Badajoz destina un presupuesto anual que ronda los 925.000 euros (153,9 millones de pesetas) para atender las necesidades de sus dos cementerios, el de San Juan, conocido como cementerio viejo, y el la Soledad, el cementerio nuevo, así como los de sus pedanías.

El pasado año se efectuaron en estos cementerios un total de 753 enterramientos. El Ayuntamiento de Badajoz gastó 220.593 euros en personal, 37.120 euros en la adquisición de materiales, y 667.399 euros en inversiones, "con el fin de mantenerlos en buen estado y hacerlos accesibles a sus visitantes", según la concejala de Cementerios, Dolores Beltrán.

RENOVACION DE CUBIERTAS En el cementerio de San Juan, que se inauguró en 1839, está previsto acometer en breve la urbanización del departamento sexto, el ajardinamiento de una zona de la parte más antigua, y la renovación de las cubiertas del departamento primero, con lo que se concluiría la renovación de todas las cubiertas. Se acaban de talar un importante número de árboles enfermos que ponían el peligro las sepulturas y se han limpiado 20 palmeras, según la concejala de Cementerios, Dolores Beltrán, quien aseguró que "los cementerios mueven mucho dinero".

En el cementerio viejo la pintura del muro perimetral por dentro y por fuera "se hace casi a diario, compramos pintura diariamente porque al ser una zona húmeda, sobre todo en invierno, sale verdín y es necesarios mantener las paredes muy limpias y blancas". La parte del muro perimetral que da hacia la barriada de Llera se ha picado entero esta primavera, se ha lucido y se ha pintado con pintura plástica.

En el cementerio nuevo, se construirán tres bloques de nichos nuevos y se acaba de aprobar en Junta de Gobierno Local un gasto de 30.000 euros para la ampliación de la capilla por la parte trasera, donde se construirá una sacristía y un aseo, "no paramos, contínuamente tenemos que afrontar alguna obra", señaló.

En algunos de los poblados se construirán nuevos bloques de nichos. En Sagrajas se harán 54 nichos, por un importe de 42.000 euros, otros 36 en Valdebótoa, por otros 42.000 euros, mientras que los 30 que se acaban de construir en Villafranco del Guadiana han supuesto una inversión de 28.000 euros. Los poblados de Alcazaba y Alvarado no tienen cementerio.

LOS NICHOS MAS BARATOS Badajoz es una de las ciudades de España donde más barato están los nichos, unos 430 euros y las sepulturas del cementerio nuevo tienen un precio de 3.000 euros, según Dolores Beltrán.

El ayuntamiento pacense lleva dos años y medio informatizando la base de datos de los cementerios. En estos momentos se han informatizado todos los enterramientos efectuados en los 7.747 nichos del cementerio nuevo y en los 1.015 de los poblados, mientras que en el cementerio viejo, en el que la labor es bastante más compleja ya que se calcula que en él han sido enterradas más de 20.000 personas, están a punto de acabar.

"Está absolutamente todo el cementerio informatizado, 7.459 nichos y 1.336 sepulturas, a excepción de las letras j, k, l, m, n, o, p, q, r, s del departamento séptimo, que son sólo una parte de este departamento, por lo que podrían quedar unos 1.500 nichos por informatizar".

Una vez concluya este proceso se hará una cuantificación de las personas que han sido enterradas y se prevé diseñar un programa para acceder a los datos.