Representantes de los ayuntamientos de Badajoz resolvieron dudas y conocieron las novedades de la convocatoria del Plan E para 2010, en reuniones en la Subdelegación del Gobierno, a través de la que se gestionan y tramitan los proyectos que los municipios realizarán con cargo a este fondo estatal.

La subdelegada, Yolanda García, explicó el objetivo de los encuentros, explicar las novedades del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el 2010, y cómo funciona la aplicación informática por la que se presentar los proyectos.

Entre todos los municipios de la provincia contarán con 74 millones de euros --108,2 por habitante--, que podrán dedicar a obras y proyectos de sostenibilidad "económica, social, en el empleo y medioambiental", y un 20% del total que les corresponda a gasto corriente municipal de ámbito social.

PUEBLOS PEQUEÑOS Los representantes municipales conocieron las características del fondo para las localidades de menos de 2.000 habitantes; cuales son los requisitos técnicos sobre los anticipos que se van a dar; como valorar el empleo que se va a generar o como justificar los gastos sociales que quieran cargar a ese 20% del fondo.

También se informó de cómo presentar las solicitudes, competencias que pueden asumir, disponibilidad de suelo, todo lo que hay que tener en cuenta para no tener problemas con las certificaciones.

La Subdelegación del Gobierno en Badajoz dispone de una línea de contacto con los ayuntamientos y un equipo para resolver cualquier duda, y una web para asesoramiento técnico que presta el Servicio de Orientación Jurídica de la diputación.

Los asistentes se interesaron por el 20% del fondo destinado a gasto corriente en asuntos sociales, si se requiere una cuenta específica para gestionar el fondo y evitar problemas de liquidez. Yolanda García señaló que se plantearon dudas sobre la consideración de desempleados que se pueden contratar.