El secretario general del PSOE de Badajoz, Francisco Muñoz, ha asegurado que "la Junta puede y debe decidir a qué corresponde dedicar el suelo municipal, o a incorporar a sus políticas otros promotores privados". A pesar de estas competencias que tiene la Junta de Extremadura, "sólo el ayuntamiento puede decidir si pone suelo municipal al servicio de los ciudadanos o lo guarda y lo congela para que no haya competencia al suelo de unos pocos", recalcó Muñoz, que aseguró que la vivienda "es una de las batallas más importantes que se está librando y se librará en este próximo futuro".

Para Muñoz, el ayuntamiento no puede impedir a los ciudadanos que accedan a una vivienda digna, "aunque sí puede impedir que se realice en el mejor sitio posible de la ciudad, por ejemplo en el viejo ferial o en otros espacios que están delimitados en el Plan General urbano".

Este problema con el suelo surge porque "el alcalde y sus secuaces pretenden blindar la ciudad, por ningún sitio caben viviendas baratas". Según Muñoz, porque ningún empresario amigo del PP quiere participar en el programa de viviendas, "porque en vez de un puñado de beneficio, lo quieren a manos llenas".

Muñoz criticó las declaraciones de la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, que "lo último que ha dicho es que los PIR rozan lo delictivo, y antes decía que si eran guetos, que si se crean trincheras en la ciudad o que si se atacan las competencias municipales". Detrás de las críticas se encuentra, dijo, "que con el plan de vivienda de la Junta, ¿quién va a comprarlas a 120.000 euros si las pueden tener por 60.000?".

Salió también al paso, el consejero, de las críticas a la ministra María Antonia Trujillo, explicando que el Plan de Choque sobre la Vivienda "exige cambiar las leyes del suelo que aprobó el PP, y en ese terreno caen bombas, no se perdona ni una".