El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, anunció ayer las dos primeras cosas que hará al día siguiente de las elecciones, si las gana: "en primer lugar arrancar las puertas del palacio municipal para que penetre la ciudadanía, como símbolo de la transparencia en la gestión que pretendemos"; y en segundo lugar, "negociar un pacto con todos los barrios y todos los poblados de la ciudad para crear un programa de igualdad y establecer un equilibrio justo".

Su propuesta es la de "hacer que Badajoz sea visible en su conjunto, en su totalidad, y no solo en las zonas que nos gustan". Para ello consideró necesario dotarlos de "infraestructuras, equipamientos, saneamiento, limpieza y participación de los ciudadanos".

REUNIONES CON COLECTIVOS Francisco Muñoz se ha reunido desde que fue elegido candidato con numerosos ciudadanos, asociaciones, colectivos de todos los sectores e instituciones y, según afirmó, ha encontrado dos cosas: "una es receptividad por parte de todos; y la otra es esperanza en que venga un tiempo nuevo en el ayuntamiento".

En su opinión, el equipo de gobierno municipal del PP "está descohesionado y sin rumbo"; y el alcalde "él mismo ha expresado con claridad que se encuentra cansado y sin ilusión", dijo.

Además, Muñoz criticó lo que consideró "desidia" y "abandono de la ciudad" con referencias a la "suciedad, que se ha incrementado en las pasadas navidades y que agrede; el tráfico atroz, sin que nadie adopte medidas de ningún tipo; y la ausencia de policías locales".

Asimismo, señaló que los miembros del grupo popular "están obsesionados con el urbanismo especulativo, en vez de pensar en la ciudad".

CINCO EJES El candidato socialista adelantó en su comparecencia los cinco ejes sobre los que basará su campaña hasta las próximas lecciones municipales del próximo día 27 de mayo.

Muñoz expuso un programa de diálogo y sin insultos, con proyectos compartidos como la plataforma logística, el AVE y la rehabilitación de la alcazaba entre el Ayuntamiento de Badajoz, el Gobierno de la nación y la Junta de Extremadura.

También promoverá la lucha por la calidad ambiental y la recuperación del río Guadiana y sus arroyos; un urbanismo transparente al servicio de la ciudad y no de los especuladores; participación ciudadana y acabar con las desigualdades que existen y que hacen que hay ciudadanos que no puedan ejercer sus derechos en plenitud".