El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno ordinario una moción instando al equipo de gobierno a iniciar el estudio de viabilidad sobre las posibilidades de los poblados para convertirse en entidades locales menores, según anunció ayer su portavoz, Francisco Muñoz.

El PSOE manifestó que tiene constancia de que la mayoría de los vecinos de las pedanías de Valdebótoa, Novelda, Gévora y Villafranco del Guadiana se mostrarían a favor de convertirse en esta "administración intermedia" lo que, recalcó Muñoz, no supondría perder la condición de ciudadano de Badajoz.

El portavoz socialista dejó claro que la decisión de convertirse en entidad local menor estaría supeditada a la voluntad de los vecinos, pero propuso que el gobierno local inicie el estudio para que los poblados conozcan sus posibilidades, los pros y los contras para poder decidir.

ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA Muñoz defendió la conveniencia de que, en los casos que sea viable, los poblados se conviertan en entidades locales menores para que contaran con una administración descentralizada que pueda ofrecer una respuesta rápida a sus necesidades y porque se mejoraría "la democracia", ya que con esta figura se vota directamente al alcalde, "y en otra urna al alcalde de Badajoz". El PSOE destacó la importancia de que la propuesta cuente con el respaldo de los tres grupos, especialmente el del equipo de gobierno.

Respecto a esta propuesta, el concejal del PP Francisco Javier Fragoso comentó ayer, en calidad de portavoz del equipo de gobierno municipal, que "es hacer la casa por el tejado", pues la ley determina que el primer paso es que haya una demanda mayoritaria de los vecinos de ser independientes. Si así fuera, el equipo popular está "abierto" a negociar, defendiendo los intereses de la ciudad en la discusión del término municipal, que es el gran dilema que se plantea en estas cuestiones. Pero lo primero, según Fragoso, que tiene que haber es "una demanda real de los vecinos y no una demanda artificial del Partido Socialista".

También opinó que sobre el tema de los poblados "se hace mucha demagogia", pues recuerda que, como cualquier barriada, sufren carencias que pueden ser importantes "porque las ciudades están vivas" y que se solucionan en la medida en que el ayuntamiento puede hacerlo. Pero a la vez, Fragoso recordó que la etapa del gobierno del PP ha sido en la que "más se ha invertido en los poblados" y de hecho, fue el PP el que restituyó el servicio público de autobuses, así como "tuvimos que tapar el agujero por unas supuestas piscinas que nunca construyeron".

Por este motivo, apuntó que "hay que tener mucha cara para que el PSOE, que cuando gobernó dejó completamente abandonados a los poblados, nos venga ahora a dar lecciones".