El orden de intervención de cada grupo participante en el concurso de murgas del Carnaval pacense es importante a juzgar por la disciplina, el control y la transparencia con la que se realiza el sorteo y el agrado o desgana con el que cada grupo recibe los resultados, en función del día y el lugar que le haya correspondido.

Puntuales estaba ayer los representantes de los grupos en el salón de actos de la Concejalía de Juventud, donde dos manos inocentes (eran las manos de dos niños) se encargaron de ir sacando una a una las bolas introducidas previamente en dos urnas con los nombres de todos los grupos y, en otra, el orden de intervención.

El sorteo se hizo en apenas diez minutos, sin sobresaltos y con calma. Aplausos para los mejores puestos y alguna que otra exclamación de contrariedad cuando salían los peores. Según los protagonistas, no es igual un día que otro, y sobre todo, "no es lo mismo según con quién te toque cantar".

Las niñas

Para bien o para mal, los primeros en salir al escenario serán Los Repescas, el domingo 19, dado que este año se ha tenido que adelantar el concurso por el elevado número de participantes (30). Los últimos en intervenir serán Los que Sobraron de Navidad, de Olivenza, que cantarán el jueves 23.

Especialmente aplaudidas fueron Las Nenukas, que tendrán que demostrar lo buenas que son el jueves, en el tercer puesto. Allá donde van generan expectación porque se presentan este año por primera vez y son la única murga de mujeres que se atreve a concursar. De ellas dijo ayer la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, que participan en igualdad de condiciones que las demás murgas, todas masculinas, "porque ellas quieren que sea así y porque debe ser así: si sirven pasarán a la final y si no se quedarán como los restantes".

Comentaban los entendidos que uno de los días más "interesantes" puede ser el lunes 20, porque saldrán a escena algunas de las mejores murgas, como Los Niños, ganadores de la edición pasada, y Dakipakasa, que en el 2005 quedaron en segundo lugar pero en el 2004 obtuvieron el primer puesto. El primer día del concurso, el domingo, hay presencia foránea mayoritaria, ya que estará una murga de Alconchel, otra de Llerena, una de Olivenza y otra de Almendralejo.

Para la concejala de Festejos, que presidió el sorteo, este acto era el "pistoletazo de salida". Ya no hay vuelta atrás. Píriz destacó "el ambiente estupendo" que se respira; de hecho no hubo muchas quejas por el orden.

Las novedades

La concejala recordó las novedades que se introducen y no avanzó otras que se darán a conocer en unos días. Una de las principales es el incremento del número de murgas, con la expectación que eso conlleva y los cambios en el desfile del domingo, desde puerta Palma.

En el caso de las comparsas, salen seis menos que en el 2005. Sin embargo la edil restó importancia a este dato, porque apuntó que las que no participan son las menos numerosas. "Yo comprendo que mantener y llevar una comparsa es muy complicado, por el tiempo que tiene que dedicar el equipo directivo y si son poca gente se van desanimando". Pero apuntó que en muchas de las que han desaparecido, sus miembros se han incorporado a otras "y por tanto el desfile no lo va a notar".