La murga Los Viriviriflantas (que ganó el concurso del 2005 con el nombre de Los Niños y el año pasado quedó en segundo lugar) aparentemente no se da por ofendida tras la decisión del jurado de descalificarla e impedir que pase a la fase semifinal, que comenzó anoche en el teatro López de Ayala.

Este diario habló ayer con dos de sus integrantes, Juan Ramón Mendoza y David Carbonell, que al menos públicamente, restan importancia a la imposibilidad de volver a actuar en el teatro. Solo lo sienten por sus seguidores pero, por lo demás, dicen que ellos estarán en la final, porque tienen acreditaciones, que para ellos lo importante es divertirse y vivir el Carnaval y así lo están haciendo. "Nosotros estamos preparados para ganar el premio y vamos a llegar a la final, cogemos el dinero y nos vamos a la nieve", decía Juan Ramón, bordeando la situación.

El motivo de su descalificación fue que la música de su pasodoble no era original, como establecen las bases. Carbonell niega que hayan querido echar un pulso al jurado. "El pulso se lo han tomado ellos, nosotros lo hicimos dentro de nuestra actuación, porque es ése el papel que representamos". Los Niños este año habían cambiado de nombre para parodiar a una murga de hace 20 años y en eso han basado toda su puesta en escena y sus canciones. "Cuando hemos ido de negros, nos hemos disfrazado de negros, con música africana y letra alusiva, si vamos de mexicanos las canciones son rancheras y si salimos de murga mala, las canciones son copias", explica Carbonell, que considera que "se ha sacado de quicio el tema, nosotros hemos hecho una actuación en Carnavales y es para divertirnos". Dice esto para aclarar que no están preocupados por lo ocurrido, "a nosotros nos preocupa nuestro trabajo o nuestros estudios, el Carnaval es para divertirnos".

Según estos murgueros, quienes han decidido que ellos no estén en la semifinal lo han hecho "porque no han comprendido el personaje". Carbonell no quiere decir que sea injusto porque "hay muchas injusticias en la vida" pero sabe que hay quien se alegra de que ellos estén fuera "sus intereses son que haya un puesto más en semifinales". Siguen diciendo "que no está todo dicho en el concurso".