La IX Gala Antifaz de Plata en la que la Federación de Entidades Locales del Carnaval Pacense (Falcap) entrega sus galardones anuales a las personas y a los grupos más significados de la que ya es la principal fiesta de Badajoz y de interés turístico, transcurrió la noche del pasado sábado entre el compromiso renovado del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con la construcción del Museo del Carnaval, y la ausencia del alcalde pacense, Miguel Celdrán, y de su equipo de gobierno, al que representó la edil de Cultura.

La Falcap entregó a Ibarra el Antifaz de Plata de la Federación del Carnaval. El presidente reseñó su promesa de hacer el museo, porque "enriquecerá la fiesta y a la propia ciudad", y reveló "dos secretos: que a los políticos nos encanta que se metan con nosotros en carnaval, porque el que no sale en una letra está muerto y porque las críticas son las más sinceras y sin intenciones políticas ni económicas". El segundo, que "el guiñol de Canal Plus me cambie el antifaz por éste de plata".

TRES PROPUESTAS Asimismo, el presidente de la Falcap, José Manuel García, anunció su retirada del cargo y propuso tres lugares alternativos al elegido por el ayuntamiento para el Museo del Carnaval: en la zona del mercadillo de los martes, junto al puente Real; en la actual Ifeba cuando se haga la nueva y en una parcela junto al Carrefour de Valdepasillas. El lugar que ha ofrecido el ayuntamiento ocupa 5.000 metros cuadrados, dentro de una parcela mayor cuya reversión ha pedido a la Junta, y que está detrás de la Academia de Seguridad.

García destacó la presencia del Carnaval de Badajoz en Alabama y Nueva Orleans, y que reúne lo mejor de los carnavales de Cádiz, las letras; y de Tenerife, la vistosidad.

Ibarra le pidió que continuara en el cargo para facilitar el proceso del museo.

La gala, a la que asistieron unas 600 personas, se alargó hasta altas horas de la madrugada. El grupo Moracantana se alzó vencedor con tres premios. También recibieron sus galardones: Plató, Taways, el jurado de las murgas, Los Lingotes, El Vaivén, Julio Corrales, Lancelot, TVE, María Eugenia Soto, todos los grupos carnavaleros, la Cámara de Elvas y el de El Corte Inglés para Miguel Angel Corral.