Hacerse una idea real a través de recreaciones arqueológicas de cómo los primeros pobladores consiguieron hacer fuego o útiles de piedra y cerámica, será posible a través de los talleres que el Museo Arqueológico ofertará a partir de noviembre dirigidos a las familias.

Se trata de una actividad práctica, de carácter lúdico y formativo, en la que los asistentes podrán participar de los distintos procesos tecnológicos que llevó a cabo el hombre para conseguir la fundición del bronce, la utilización de los primeros metales y la perforación de éstos, así como los criterios que siguieron para mantener el arte rupestre.

El objetivo de esta actividad, según explicó el director del museo, Manuel Alvarado, "es que la gente aprenda divirtiéndose y tenga una razón más para entender cómo se ha llegado a un determinado proceso histórico, del cual forman parte unos objetos que a veces son el único testimonio que tenemos de ese pasado, muchos de los cuáles se encuentran en nuestro museo".

INDUSTRIA LITICA En estos momentos el museo está confeccionando el programa de estos talleres, que se centrarán, según explicó, en recreaciones de excavaciones arqueológicas hechas a pequeña escala, en las que se podrá conocer también el trabajo que hacen los arqueólogos. Se impartirá un taller de industria lítica, en el que se enseñarán las técnicas en el tratamiento de determinados tipos de roca para obtener útiles líticos.

También se plantea un taller sobre el arte rupestre, que en la provincia de Badajoz hay numerosas muestras. "Queremos acercar al público ese patrimonio y que experimente cómo se concibió ese arte y las técnicas".

Otro taller que se está preparando es el relacionado con la cerámica, uno de los primeros productos manufacturados por el ser humano, "y también estamos pensando en talleres de etnoarqueología, porque hay una cosa que todo el mundo tiene en mente, que es cómo se hace el fuego con las manos, pero casi nadie sabe cómo hacerlo. Hay monitores que trabajan en esto y pueden enseñar algunas de las técnicas para hacer fuego".

NUMISMATICA El museo ha realizado con anterioridad talleres didácticos dirigidos especialmente a grupos de escolares y niños, y han tenido, según su director, muy buena aceptación, por ello desean ofertar otros para todos los públicos.

Con este tipo de actividades se consigue acercar el público al museo y también se pretende ofrecer una información directa de la vivencia, "reproduciendo cosas que ya están en el museo, y eso da un perspectiva mayor a lo que es el propio objeto que aparece expuesto en una vitrina y que está fuera de su contexto cultural", según el director.

El Museo Arqueológico está también trabajando en una exposición de numismática que con carácter temporal se presentará el próximo año, para lo que se está elaborando un catálogo con los fondos del museo. Se mostrarán monedas de los siglos V y VI antes de Cristo hasta monedas medievales de los siglos XIII y XIV, aunque el museo cuenta con más pero se seleccionarán aquellas representativas de los periodos más significativos de la historia.