Con el fin de reforzar la promoción del Museo del Carnaval y de esta fiesta, el ayuntamiento ofertará a partir de junio actividades paralelas al público en general y muy especialmente a los niños.

El alcalde, Miguel Celdrán, y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, anunciaron ayer durante su visita a este museo, que acaba de renovar los fondos de su sala principal con los disfraces de las comparsas ganadoras en la última edición del Carnaval, que en breve se ofertarán talleres de música, ideas, maquillaje y reciclado a los niños, sobre todo a aquellos que no están en las comparsas.

Además, se institucionalizará a partir de junio la ´pieza del mes´ "que será una pieza singular y original que por su historia y su significado pueda resultar interesante", según la concejala, quien explicó que podrá pertenecer a comparsas o murgas y una comisión la seleccionará.

Se reservará también un espacio al ´traje del mes´, con el objetivo de que tengan más cabida las distintas comparsas, ya que sólo se exponen los trajes de seis y desfilan 40, según Rodríguez Píriz.

El museo intentará dar un mayor protagonismo a las murgas, con las que hay cierta "dificultad" en plasmar, ya que sus disfraces y su gracia se aprecia sobre el escenario con sus letras, por ello se ha previsto diseñar un diorama que represente la actuación de la murga ganadora en el concurso.

CONTENIDOS Celdrán anunció que para el 2011, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se celebrará una exposición de estandartes realizados por las comparsas en la explanada de la Memoria de Menacho, junto al museo.

En el museo se exponen desde ayer los trajes de Las Monjas, que obtuvo el pasado mes de febrero el primer premio con su traje Pasión Hindú ; de Moracantana, en segundo lugar con Embajadores de Egipto ; el disfraz de flautista de Hamelín, de Vas como quieres, que obtuvo el tercer premio; y el de Wailuku, en cuarto puesto.

También están los disfraces infantiles de las comparsas Caribe y Vaivén, así como los estandartes ganadores de Infectos Acelerados y Bamboleo, que al compartir el premio al mejor estandarte primero se expondrá uno y seis meses después el otro.

En los primeros cuatro meses del año, el museo fue visitado por 6.297 personas, una media de 65 visitantes al día, un 10% más que el año pasado en el mismo periodo. En grupos y visitas guiadas hubo 1.642 visitantes, el 62% escolares, según Rodríguez Píriz, quien recordó que se han iniciado contactos con el Inserso para que incluya este museo dentro de su programa de viajes culturales.