El Museo del Carnaval de Badajoz abre sus puertas al público en el edificio de La Poterna el próximo jueves, 15 de febrero, para coincidir con la celebración de los Carnavales. Los primeros meses, según ha informado la Consejería de Cultura, personas vinculadas a esta fiesta serán las que se encarguen de gestionar la atención al público y las visitas guiadas, gracias al acuerdo que la consejería va a firmar con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) y la Federación de Asociaciones Murgueras (Famus), para poder mantener abierto desde el primer día el museo, con personal previamente seleccionado.

Posteriormente, será el ayuntamiento, como titular de las instalaciones, el que determine cómo se gestiona, según explicó ayer a este diario, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien informó de que la aportación de la Junta de Extremadura para el funcionamiento del nuevo museo será de 36.000 euros anuales, que permiten cubrir la contratación de dos personas: una para el mantenimiento y un vigilante y guía. Muñoz comentó que como el ayuntamiento no ha contestado todavía a la consejería sobre el funcionamiento del museo, con el convenio con las asociaciones de carnavaleros se garantiza que el museo pueda funcionar a partir del jueves.

Este diario pudo ayer asomarse a las nuevas instalaciones y así comprobar que aún quedan trabajos por rematar, aunque los trabajadores señalaron que había tiempo suficiente, antes de la inauguración oficial, anunciada para mañana a las siete de la tarde. El cartel luce en la fachada, donde ayer se afanaban en limpiar la puerta principal, que ya algún vándalo ha adornado con un deslucido graffiti. A pesar de ser un edificio macizo de gruesos muros y pocos ventanales, el interior no es oscuro, gracias al blanco de las paredes y la estudiada iluminación. En la entrada, un plano explica los seis ámbitos expositivos en los que se ha dividido el museo: el vestíbulo que da la bienvenida al visitantes; Orígenes y evolución del Carnaval, la Crónica del último Carnaval, el Carnaval a lo largo del año, Construyendo la memoria del Carnaval y, el último, Badajoz, ciudad de Carnavales. Abrirá de martes a domingo, pero el próximo lunes no cierra, por coincidir con los Carnavales.

El Museo del Carnaval de Badajoz pasará a integrarse en la Red de Museos de Identidad de la Consejería de Cultura. Eso significa, según el consejero, que "es uno de los museos importantes de Extremadura, como será el de las Ciencias del Vino de Almendralejo, o el del Aceite, o los museos de cabecera como el Meiac o el Etnográfico de Olivenza". La red está formada en la actualidad por más de 40.

El Museo del Carnaval será el segundo con este contenido en España, después del de Tenerife. El de Badajoz, en palabras de Muñoz "es un museo donde los protagonistas son la gente que hace posible el Carnaval".