La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, aseguró ayer que «no puede volver a ocurrir» que el Museo del Carnaval de Badajoz tenga que cerrar. Hoy reabre sus puertas después de más de seis meses clausurado. Las instalaciones de La Poterna cerraron el 29 de julio, cuando terminó el contrato de los trabajadores. Según el ayuntamiento, el motivo fue el retraso de la aportación de la Junta, pero el Gobierno regional lo negó ayer alegando que la financiación se estaba desarrollando en los plazos habituales, pues sus fondos siempre se transfieren a final de año y, de hecho, el museo ahora reabre cuando aún el ayuntamiento no ha cursado la petición para la firma del convenio del 2017.

Morcillo aseguró que el museo puede abrir «una vez solventados algunos de los problemas que nos obligaron a cerrar». Lo hará con tres auxiliares guías de museos procedentes del Museo de la Ciudad que fueron contratados en noviembre a través del Plan Experiencia y que permanecerán en estas instalaciones hasta que se incorporen quienes ocupen las plazas que el ayuntamiento tienen previsto convocar y resolver en un plazo de 4 meses. A los anteriores no se les podría renovar el contrato. Además, se ha contratado vigilancia privada durante 4 meses, con un coste de 11.000 euros.

Coincidiendo con la presencia de la secretaria de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ayer en la comisión municipal del área, ambas administraciones se mostraron favorables a continuar con el convenio para mantener el museo. Hasta el año pasado era a partes iguales, pero la Junta decidió rebajar su aportación de 50.000 a 35.000 euros. Según la concejala, ya se han iniciado los trámites para que el compromiso verbal quede por escrito en un convenio. Morcillo avanzó que se ha solicitado al Gobierno regional que vuelva a aportar la cuantía anterior sin recortes. El museo ha reabierto con la aportación que el ayuntamiento adelanta. Según Morcillo, los 35.000 euros del año pasado se han invertido mientras el museo estaba cerrado «para una serie de gastos que se han ido supliendo».

El horario del museo será el habitual, de 10.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas de martes a sábado; los domingos y festivos, por la mañana de 10.00 a 14.00 horas. El domingo 26 y el lunes 27, por ser Carnaval, abrirá por la mañana y por la tarde y el martes 28, de 10.00 a 14.00 horas. Como se reabre coincidiendo con los carnavales, se han programado actividades especiales para estos días. Se han organizado talleres infantiles para niños de 6 a 12 años: el sábado 18, entre las 11.00 y las 14.00 horas, podrán fabricar antifaces de cartulinas en tres turnos, cada uno de 30 niños. El sábado 25, también en horario de mañana, los pequeños podrán asistir a un taller de manualidades sobre sombreros y el lunes 27, como los colegios cierran, se celebrará otro de máscaras de animales. La participación es gratuita y los interesados pueden inscribirse desde hoy para el primer taller del día 18. A partir del día 22, para los dos siguientes. Los talleres serán impartidos por dos monitores de una asociación de ocio.

Además, el domingo 19, a las 12.30 horas, actuará en el museo la murga juvenil La Compañía, formada por 25 alumnos de segundo y tercero de la ESO con Los duendes de la tierra.

Desde hoy se ofertan visitas guiadas a grupos y colegios. solicitándolas por correo electrónico o en la recepción del propio museo. Ya han recibido algunas peticiones. El 21 de febrero lo visitarán 65 alumnos del instituto José Manzano de Don Benito y el 25, dos grupos procedentes de Madrid. Durante los 7 meses que estuvo abierto el museo el año pasado recibió a 8.000 visitantes, de los que 600 eran extranjeros.