Mes y medio es el tiempo que permanecerá en el Museo de la Ciudad de Badajoz una exposición singular, no solo por la trascendencia del autor, Pablo Picasso, sino porque una gran parte de la muestra es inédita. Ayer se inauguró en la que fuese casa natal del pintor Luis de Morales la exposición Picasso. La mujer en escena , compuesta por 59 grabados pertenecientes a la colección Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, de los que 16 se enseñan al público por primera vez, casi todos retratos de los últimos años.

La exposición contiene piezas desde el año 45 al 73. El hecho de haberla centrado en retratos de mujer se debe a que se buscó un homenaje a todas las mujeres que compartieron la vida de Picasso, casi todas modelos de sus obras "y muchas de ellas le dieron la paz necesaria, la inspiración y el apoyo al creador", dijo la comisaria, Mariluz Reguero, durante la presentación.

La exposición llega a Badajoz tras un año de negociaciones del ayuntamiento pacense con el malagueño, procede de Evora y tras detenerse aquí se trasladará a La Habana (Cuba) siguiendo un itinerario organizado con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista malagueño.

La Fundación Picasso (que se nutre con presupuesto del Ayuntamiento de Málaga) tiene 18 años de vida. Hacec cinco solo poseía seis grabados y 10 libros ilustrados, donados por la nuera del pintor. Este fondo ha pasado a estar integrado por casi 700 grabados, entre los que destaca la adquisición de una colección alemana, de Jan Lohn, formada por litografías, de las que algunas se exponen ahora en Badajoz. "Piezas rarísimas y magníficas", según las calificó ayer la comisaria Mariluz Reguero, quien valoró que lo interesante de este fondo es que al coleccionista no solo le interesaba la obra final, la gráfica que sale al mercado, sino todo el proceso creativo.

HACIA VARIACIONES También comentó que el artista malagueño realizaba diferentes variaciones de una obra, que iba retocando sobre plancha. Algunas de las piezas que posee la Fundación tienen 16 cambios. En el Museo de la Ciudad se expone, por ejemplo Mujer en un sillón (1948) con una serie de 8 estados de la misma obra hasta la definitiva. "Es una colección rarísima y única que no tiene nadie", destacó la comisaria, al mismo tiempo que subrayó que se trata de una muestra "muy didáctica" porque permite estudiar el proceso de creación del autor. La última adquisición de la fundación ha sido el cuaderno número 7 de Las señoritas de Avignon . El concejal de Cultura de Málaga, Diego Maldonado, informó de que la colección de obra gráfica de la fundación malagueña es la segunda mayor de España, después de la de Bancaja.

"En Picasso todo es muy diferente a la manera de trabajar de otros autores", según la comisaria. A partir de los años 20 hay una disociación entre la obra gráfica y la única y esa manera de poder concebir dos trabajos lo diferencia de otros artistas.

Traer a Badajoz y exponer estos grabados cuesta 72.000 euros, que han sido sufragados íntegramente por la Fundación Reale Seguros y Caja Duero, según contó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz. Dado el valor del contenido, la exposición estará permanentemente vigilada por guardas de seguridad, que incluso pasarán la noche en la sala "con 59 mujeres", apostilló Miguel Celdrán.