El espectáculo 'Oniria. El Musical' es un proyecto educativo producido por el Conservatorio de Almendralejo en el que participan más de cien jóvenes músicos y bailarines, que lo representarán el 30 de mayo, a las 20.30, en el Teatro López de Ayala, en el marco del XXXII Festival Ibérico de Música que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Cuenta con la participación de alumnos de 8 a 16 años.

El musical lo presentaron ayer en la Fundación Caja Badajoz, que lo patrocina junto con el Gobierno regional, la diputación y el ayuntamiento, Ana Moríñigo, guionista; Javier González, director del festival; Emilio Vázquez, presidente de la Fundación; y Miguel Angel Pulido, director del citado conservatorio.

La música y los textos son de Oscar López Plaza (música y orquestación) y Ana Moríñigo Ramos (texto y música), ambos profesores de guitarra del conservatorio de Almendralejo, mientras que el profesor de guitarra y director de la Escuela de Música de San Vicente de Alcántara, David Alvarez Bueno, se encarga de la orquestación. También colaboran la Escuela de Danza de Pedro Cruz, la actriz Maruchi León, la Escuela de Arte y Diseño de Mérida, la Escuela de Imagen Karmen Sánchez y la ampa del conservatorio, que se ha ocupado de la confección de atrezo y trajes.

El proyecto, que ha recibido una subvención de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta 'Oniria', es un viaje fantástico, en el que los sueños son el motor que impulsa las emociones de cuatro niños; así la magia, los miedos, el amor y la amistad aderezan una historia divertida y tierna en la que una niña llamada Nina, quiere encontrar una llave muy especial. Todo ello contado con canciones muy melódicas y diferentes géneros, desde baladas a rock

El proyecto fue presentado a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación con el nombre 'Arriba el telón: La ópera y el musical' en colaboración con el Conservatorio Elemental La Palmera, de Sevilla. Cada centro se ha realizado una producción musical y en el caso delde Almendralejo es 'Oniria'; el otro se ha ocupado de hacer una ópera infantil, 'Brundibár'.

En este sentido, hoy el elenco de 'Oniria' se desplaza a Sevilla para representar el musical acompañados por los integrantes de Brundibár, "lo que supondrá una experiencia enriquecedora para estos estudiantes de música".

Según los promotores, "es muy emocionante tanto para los niños como para los profesores, los padres y el público", por lo que aconsejan a toda la ciudadnía que acuda a ver el musical. El precio de las entradas es de 8 euros, 5 para los miembros de la Sociedad Filarmónica.