M úsicos de las 27 bandas profesionales de España ofrecen hoy (20.00 horas) el concierto A toda banda en el teatro López de Ayala. Entre los participantes está el compositor y director Luis Cobos, además de los directores de las bandas municipales de Badajoz y Madrid, Vicente Soler y Rafael Sanz-Espert, respectivamente, la directora Natalia Montañés o los artistas invitados Pepe Sánchez, Raquel Palma, Celia Sánchez, Cecilia Muñoz, Juan Ledesma y David Alonso.

El concierto se dividirá en dos partes. En la primera sonaran obras como Extremadura música y vida, Homenaje a Joaquín Sorolla y Suite de las danzas rusas, mientras que en la segunda se interpretarán piezas como Se nos rompió el amor, Spain y El barberillo de Lavapiés, entre otras. La entrada es con invitación,

En la presentación del espectáculo, Cobos destacó la «relevancia» de este concierto, pues no en vano España, junto a Holanda, es el país con más tradición en el mundo en cuanto a bandas musicales. La actuación se incluye en el programa del III Congreso Nacional de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales, que se celebra desde ayer.

Luis Cobos resaltó el papel de las bandas de música como instrumentos de «cohesión social» y difusión cultural, pues desde hace décadas transmiten el acervo y el patrimonio artístico musical y son, a su juicio, un elemento «imprescindible» en las ciudades. En este sentido, lamentó que en los últimos años haya habido «cierto riesgo» por querer realizar contratos discontinuos a profesionales de bandas y orquestas.