Un grupo de músicos pacenses han acordado dar un paso adelante e iniciar los trámites para constituirse en asociación. La decisión se adoptó hace unos días tras una reunión propiciada por la Asociación Musical de Extremadura (Amex), que ya funciona en Cáceres.

El portavoz del nuevo colectivo, Roberto Escudero, explicó que han optado por agruparse bajo las siglas de Amex, aunque los músicos pacenses tendrán independencia para tomar sus propias decisiones. "Se trataría de dos asociaciones totalmente independientes, aunque entre ellas existiría una especie de carta de compromiso para trabajar conjuntamente en proyectos que nos sean comunes", añadió.

Entre las prioridades que se han fijado está lograr que en la ciudad se abran locales de ensayo. En este sentido, según Escudero, plantearán tanto a la Junta como al ayuntamiento que alcancen un acuerdo que permita que la Administración regional habilite estos espacios en edificios de propiedad municipal que ahora están en desuso. "Creemos que esto será una lucha larga, pero hacen falta locales de ensayos, porque ahora solo son privados y cuesta muy caro a los grupos que están empezando y no tienen ingresos", apuntó.

ACTIVIDADES PREVISTAS Otros de sus retos será "normalizar la vida musical" con la creación de festivales periódicos que sirvan como escaparate de los grupos y autores locales "sin que sea un suplicio", que contarán con la asociación como punto de apoyo. Además, tienen previsto crear una especie de base de datos con los músicos y grupos pacenses para promocionarlos, en la que, al mismo tiempo, se recogerían los espacios y locales donde podrían tocar y un listado de estudios de grabación. Desde la asociación también se intentará alcanzar acuerdos con tiendas de instrumentos para que los socios dispongan de asesoramiento y tengan descuentos.

De momento, se adherido al nuevo colectivo una veintena de personas, aunque Escudero confía en que ese número se incremente cuando se formalice su entrada en el registro de asociaciones de la Junta. Tras este paso, se elegirá a la directiva.