Con el objetivo de sumar esfuerzos, buscar soluciones y actuar antes de que lleguen las órdenes de desahucio a los propietarios de viviendas, ha echado andar la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Badajoz, que ya cuenta con más de 40 miembros.

Rubén Hernández, uno de sus portavoces, explicó ayer que el germen de esta iniciativa fue la charla organizada por el 15M de Badajoz a principios de este mes, donde miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Madrid visitaron la ciudad para compartir sus experiencias.

"Se trata de que las personas que están recibiendo los recibos de los bancos reclamándoles los pagos encuentren en la plataforma una red de apoyos, puedan informarse o asesorarse de las pocas soluciones que hay y, sobre todo, que se unan para que la presión social sea mayor y ellos mismos hagan posible un cambio", expuso Hernández. La idea es --añadió-- que sean los propios afectados los que "tomen las riendas" de la plataforma en el futuro.

Hasta ahora, la mayoría de los contactos se están realizando a través de internet, aunque se ha dispuesto un día a la semana para que las personas interesadas en unirse al colectivo o que quieran información sean atendidas personalmente. Los miembros de la plataforma estarán a su disposición todos los lunes, de seis de la tarde a 19.30 horas, en el Centro Cívico de Pardaleras. También todos los lunes se celebrará una asamblea en los locales de la Plataforma 0,7, en la avenida Godofredo Ortega y Muñoz.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Badajoz está dando sus primeros pasos, pero cuenta con el respaldo del colectivo a nivel nacional (ya funcionan grupos en Cataluña, Madrid, Murcia o Valencia), sobre todo en lo que se refiere a información legal y financiera. "Afortunadamente hay mucho trabajo hecho ya por ellos", valoró Hernández.

EN LOS BARRIOS El siguiente paso del grupo local será difundir la existencia de la plataforma por las distintas barriadas de Badajoz, "acercándonos a la gente que tiene este problema". También preparan otros actos de protesta para dar mayor visibilidad a la plataforma.