Hace dos años le diagnosticaron a su hijo de 9 años Síndrome de Asperger y tras contactar con otras familias en la misma situación vieron la necesidad de crear una asociación para ayudar a las personas con este trastorno. La sede se encuentra en Badajoz, en la calle Mérida, número 7, 4ºD, y el correo es infoaspergex.es

--¿Qué es el Síndrome de Asperger?

--Es una disfunción neurológica que provoca carencias en el aprendizaje y en las habilidades sociales. Estos niños no son capaces de observar cómo se comportan los demás en la vida social y por eso no saben comportarse en determinadas circunstancias. Este síndrome está dentro de un trastorno generalizado del desarrollo y también tiene un componente del espectro autista, porque esa dificultad para la habilidad social les aisla y hace que se vayan quedando solos.

--¿Hay muchos casos?

--Hay entre tres y siete niños de cada mil. No es un síndrome raro pero sí es muy nuevo, desde hace poco los profesionales lo están diagnosticando como tal. Hasta ahora todos los casos eran considerados autismo, pero lo están diferenciado y gracias a ello son cada vez más los casos que se diagnostican, y digo gracias porque es una suerte que podamos saber cómo tratar a nuestros hijos.

--¿Cómo se pueden tratar?

--Una nota muy característica de ellos es que tienen un coeficiente intelectual por encima de la media, por eso la mayoría de los casos van tirando para adelante en el colegio, pero llega un momento que pueden llegar al fracaso escolar por el acoso que sufren y porque tienen unos conceptos y unos fines muy distintos a los del resto. Necesitan adquirir habilidades sociales y para ello es muy importante el apoyo en el colegio. También necesitan terapias y psicoterapias y el apoyo de profesionales que nos ayuden a los padres. En algunos casos se precisa medicación.

--¿Qué busca la asociación?

--Somos un grupo de padres y madres que nos hemos unido porque cada uno hacía lo que podía por su cuenta y nuestro objetivo fundamental es la mejora de la calidad de vida de nuestros hijos. A corto plazo nos hemos propuesto la integración en el ámbito social y educativo, que desembocará en una integración laboral cuando ellos crezcan.

--A nivel educativo, ¿qué necesitan?

--Necesitamos que nuestros hijos se vean apoyados desde Infantil hasta que puedan integrarse en el mundo laboral, también queremos ayudar desde la asociación en la formación de los profesionales, porque nos encontramos que hay profesionales que no saben qué es este síndrome, es cierto que nadie tiene porqué saber todo, pero hay personas que están más dispuestas a aprender y a ayudar que otras, es una lucha constante que tenemos unos y otros.

--Habla de acoso escolar...

--Sí. El acoso escolar viene por la no relación con los demás, se convierten en motivo de burla y llegan a ser arrinconados y acosados. Por eso, otro de nuestros objetivos es conseguir mediadores en los recreos en Primaria y Secundaria para evitar situaciones de acoso y pueden integrarse con el resto de los compañeros.

--¿Cómo son vistos por los demás?

--Como las típicas personas raras y distantes que han estado ahí siempre, que tienen temas de interés absorbentes y esterotipia, movimientos rituales, como mover la cabeza, tocarse insistentemente el pelo o tirarse de las pestañas, pero la sociedad debe saber que detrás de esos tipos raros hay personas con problemas. Se dice que Einstein, Newton o Steven Spielberg padecían Síndrome de Asperger, centraron toda su atención en un único tema.