El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, destacó ayer que el sector automovilístico «se recupera de la crisis mejor que otros sectores de la economía regional, aunque sin alcanzar aún los niveles de ventas anteriores a 2012, cuando se tocó suelo».

Navarro hizo estas manifestaciones en su intervención en la inauguración de la VII Feria Extremeña del Automóvil Auto Outlet 2017, ayer en Ifeba, junto con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y Eladio Buzo, presidente de Aspremetal, patronal del sector, que la organiza.

El consejero felicitó a la asociación profesional por esta iniciativa, que es «ya hoy un punto de encuentro ya consolidado, que contribuye a impulsar el consumo». Y expresó la disposición de la Junta para apoyar «las ferias comerciales que innovan y se renuevan para ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, además de fomentar la demanda».

Dijo que «la venta de vehículos es un indicador de la evolución de la economía» y aceptó la propuesta de Buzo sobre la necesidad de un plan que permita retirar de la circulación los vehículos con más de 15 años, más contaminantes y menos eficientes que los actuales. Se mostró abierto a estudiar dicha propuesta, si bien «dentro de la capacidad presupuestaria tan limitada» de las administraciones públicas.

Así mismo, sobre vehículos eléctricos, Navarro anunció para 2018 una nueva línea de ayudas para incentivar el uso del vehículo eléctrico, con algo más de 6 millones de euros, aunque con las restricciones de los fondos europeos. «No podrá ser beneficiario un particular, pero sí una flota de taxis o una cadena de distribución. También los ayuntamientos podrán desarrollar planes de movilidad y habrá que estudiar entre todos, fundamentalmente, en las grandes ciudades, cómo materializar estas ayudas, aplicando una discriminación positiva para los usuarios de coche eléctrico o cualquier otro estímulo que facilite la movilidad eléctrica».

600 COCHES / Por otro lado, Buzo señaló que la feria reúne a 18 concesionarios, 24 marcas y muestra 300 coches nuevos y otros 300 de kilómetro 0 o seminuevos. Recordó que entre 2007 y 2017 la matriculación cayó casi un 24% en España, pero en Extremadura un 45%, por lo que se necesita el citado plan para retirar los vehículos con más de 15 años, lo que supondría la venta de 5.000 coches nuevos y unos 20 millones en IVA.

Fragoso, por su parte, valoró «el gran dinamismo» del sector de automoción, un «sector que trasladó los beneficios a la creación de empleo». El alcalde deseó a los organizadores del certamen que en esta edición se superen los 10.000 visitantes registrados en la anterior.