La Policía Local de Badajoz y la Guardia Civil realizarán estas navidades a los conductores controles de alcoholemia y de consumo de sustancias estupefacientes. Así lo acordó ayer la Junta Local de Seguridad, reunida en el ayuntamiento, para decidir el operativo de cara a las fiestas navideñas. Tras la reunión, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, explicó que estos controles serán fijos, en distintos puntos y en horarios diferentes, y también "de naturaleza dinámica" con dos vehículos policiales con alcoholímetros digitales. La Guardia Civil se colocará en las carreteras y en el tramo urbano la policía local.

Monago informó además de que según una resolución del Diario Oficial de Extremadura del 15 de diciembre se prorroga dos horas la apertura de los bares entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive. Es decir, los establecimientos que ahora abren hasta las 3.30 podrán hacerlo hasta las 5.30 de la madrugada y los que el resto del año están hasta la 5.30 podrán abrir hasta las 7.30 de la mañana. Las noches del 24 al 25; del 31 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 6, se permite abrir toda la noche. Si bien, la normativa establece que en algún caso pudiera revocarse esa autorización, con carácter general o concreto.

Asimismo, con motivo de la Cabalgata de Reyes del día 5, habrá un dispositivo especial de tráfico con el apoyo de servicios extraordinarios de policías --de tal manera que habrá más agentes de los habituales-- y de las grúas municipales. Esa tarde no se podrá acceder al centro con vehículos y, como ya se anunció, por la mañana se cerrará el casco antiguo al tráfico, como el primer sábado de diciembre.

Monago habló de los problemas de tráfico del centro y mencionó que desde que dio órdenes a la policía de ser estricta a la hora de prohibir los estacionamientos indebidos en la plaza de España, se han puesto 500 multas a otros tantos conductores.