La Sociedad estatal de suelo público para empresas (Sepes) ha decidido atender la demanda de suelo industrial en la ciudad y ha procedido a la ampliación y reordenación del polígono industrial El Nevero, en la margen derecha del Guadiana. Ya es la mayor zona industrial de Badajoz y con su expansión se convertirá en uno de los principales polos empresariales de la región, como manifestaron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el director de Promoción y Desarrollo del Sepes, Santiago Miralles, durante la presentación del proyecto a un centenar de empresarios la semana pasada.

El Nevero, que según el estudio del Sepes tiene "una situación estratégica", por estar "en una ciudad con proyección de futuro, junto a la frontera con Portugal y de la estación de ferrocarril, cerca del casco urbano y con acceso directo a la autovía Madrid-Lisboa", será ampliado en 213.000 metros cuadrados en dos fases de dos etapas cada una.

Este proceso de expansión permitirá ofertar un total de 125 parcelas de entre 500 y 5.000 metros cuadrados, a un precio medio de 50,83 euros el metro. El plazo de solicitudes ya está abierto y concluirá el próximo día 7 de marzo, pudiendo presentarse en los registros de la Inmobiliaria Municipal, en Badajoz, o en el del Sepes, en Madrid.

La oferta es de 36 parcelas de 500 a 1.000 metros; 85 de 1.000 a 3.000 y de más de 5.000, en las siguientes categorías: industrial ligera, adosada, de 750 a 2.000 metros cuadrados; media de 2.001 a 4.500 y grande si es mayor de 4.500; las dos últimas aisladas. Cada parcela linda con una vía con acerado y aparcamiento, con saneamiento, abastecimiento de agua, bocas de riego e incendio, arqueta y acometida de electricidad, etc.

Los precios oscilan entre los 48 euros por metro de las parcelas de más de 4.500 metros a los 52 de las de menos de 2.000, excepto aquellas que tengan una situación preferente, cuyo precio será de 55 euros. Se podrán financiar hasta en 8 años en pagos semestrales iguales, a un 5% de interés, desde una entrega del 10% y sin gastos de cancelación.

EVITAR LA ESPECULACION

Asimismo, el Sepes establece una serie de particularidades con el fin, según manifestó Santiago Millares, de "evitar la especulación, por lo que no se admiten empresas que quieran revender las parcelas". Y son: la obligación de construir, según la normativa del plan parcial y la Ley del Suelo de Extremadura, y la prohibición de enajenar por actos intervivos sin haber construido, así como la obligatoriedad de integrarse en la Entidad Colaboradora de Conservación del polígono industrial El Nevero.

El objetivo del proyecto de ampliación es dotar a la ciudad de suelo industrial que posibilite la implantación de todo tipo de empresas en las mejores condiciones. El Sepes dispone en la actualidad de 935 hectáreas de suelo industrial en 14 puntos de la región: 881 urbanizadas, 54 en preparación y el resto en estudio, con 5,3 millones de metros urbanizados y 4,8 millones vendidos.