La entidad de conservación de la parte nueva del polígono El Nevero da de plazo al Ayuntamiento de Badajoz hasta la próxima semana para que emita una respuesta respecto al borrador de convenio que enviaron al consistorio hace dos meses, con el fin de solucionar el conflicto surgido hace ya año y medio sobre la prestación de servicios de mantenimiento del polígono industrial. La junta directiva se plantea disolver la entidad.

El problema tiene su origen en una sentencia judicial que exime a la parte antigua de El Nevero (ACO-36) de pagar la cuota a la entidad de conservación y obligaba al ayuntamiento a asumir el mantenimiento y limpieza de la zona. La zona nueva del polígono (SUP-E-7) sí seguía dependiendo de esta entidad.

LA ALTERNATIVA Como solución, se ha estado en conversaciones con el ayuntamiento para que la entidad se haga cargo de la parte antigua, a cambio de una aportación municipal. Desde el pasado mes de enero, un tercio de los industriales han dejado de pagar sus mensualidad. Según marcan los estatutos, el consistorio puede acudir a la vía ejecutiva para exigir el pago a los morosos. Con este fin, en junio la junta directiva de la entidad de conservación remitió al ayuntamiento el convenio y el listado de morosos.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aseguró ayer a el Periódico que el convenio se está estudiando porque se tienen que dejar claras las competencias de cada uno. La edil afirmó también que, a pesar de que las negociaciones están tardando, el ayuntamiento está prestando los servicios necesarios en la parte antigua "como en el resto de la ciudad", al mismo tiempo que aseguró que desde Urbanismo ya se ha trasladado a Servicios Económicos que acuda a la vía ejecutiva contra todos los que no pagan sus cuotas.

Sin embargo, el administrador de la entidad, José Antonio Vázquez, puso en duda ayer que se estuviese actuando contra los morosos. "Que diga dónde se están haciendo los pagos", se preguntó Vázquez, quien tampoco puede entender que después de dos meses todavía no hayan recibido respuesta del equipo de gobierno. Por otro lado, el administrador no puede creerse que la concejala diga que la parte antigua está bien cuidada. "El abandono es total, una vergüenza", aseguró y añadía que la diferencia entre la parte nueva, de la que se encarga la entidad, y la antigua "es bestial".

DESDE EL PSOE Fue el concejal socialista Lorenzo Blanco el que ayer volvía a denunciar la situación de abandono del polígono y se refirió al "desconcierto" existente entre los industriales, así como a la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran.

Vázquez lamentó que se esté "politizando" la situación, aunque reconoció que existe "incertidumbre" entre los industriales. La junta directiva está convencida de que si el ayuntamiento firmase el convenio que ellos han preparado, el mantenimiento de El Nevero "es viable" y el polígono "estaría perfecto".