--¿Qué le dice la gente?-- Gracias a Dios yo no me esperaba esta respuesta. Estoy recibiendo un apoyo total y muchas llamadas de teléfono. No quiero exagerar, pero no esperaba tanto apoyo. La gente está conmigo y conoce mi trabajo. Quiero añadir a eso que yo habré cometido errores y los cometeré, como humano que soy, y pido disculpas por ello. A quien se sienta ofendido, tanto de la oposición, como ciudadanos, como mis compañeros, les pido perdón si en algo he molestado. Pero es lo que hay.

-- Es consciente de que si ahora diese marcha atrás sembraría dudas sobre lo que haya podido recibir a cambio. ¿Le han ofrecido algo para que cambie de opinión?

--Hoy por hoy no me han ofrecido nada. Y a la vista de las declaraciones del alcalde... Yo he hecho un comunicado con el que se puede dudar y alguien puede pensar que he parado, pero el propio alcalde me ha despedido ya.

-- ¿Estaría abierto a alguna oferta que le pudiera hacer retractarse?

-- No lo creo. Ya no es cuestión de ofrecimientos. Es cuestión de forma de trabajar. Y eso, con las personas que estamos hoy en día no cambia.

--¿Y si le ofrecen un puesto en la lista electoral?

-- Ya no. En su momento, sí. En octubre, a lo mejor.

-- ¿Dada la situación en que se encuentra y la tensión que se percibe, es capaz de trabajar?

-- El trabajo ya creo que lo hago por inercia. Pero hay decisiones que me llegan que ya son muy difíciles de tomar. Primero por su trascendencia y segundo porque alguien me puede decir qué hago. Otra es que tengo que aclarar muchas dudas, yo soy miembro de un equipo de gobierno y no está la situación como para preguntar mucho.

-- ¿Se ha planteado la posibilidad de que lo echen antes de dejarle ir?

-- También me lo he planteado. Pero todo Badajoz conoce mis intenciones con anterioridad. Y si me echan habrá que justificarlo, porque yo justifico porqué quiero irme. Porque si me echan no me van a decir que es porque tengo una duda existencial ahora, ¿por eso me van a echar?

---Da la sensación de que no quiere hacer sangre.

-- Porque no es mi estilo y espero que no me obliguen. Porque no quiero poner en duda la honorabilidad de nadie. Pero a lo largo de 15 años, en una delegación como ésta, tengo toda la información de cómo se mueve una ciudad y un ayuntamiento, con sus éxitos y sus fracasos, sus errores y sus aciertos. Y desde luego los aciertos los puedo entender, los errores no, cuando son errores continuados.

--¿Tiene claro que va a seguir en política?

-- Es mi intención. En política quiero seguir, porque con la imagen que tenemos los políticos alguien tiene que montarse en el tren y tratar de cambiar esa imagen. Yo quiero seguir en política, entre otros motivos porque he estado dieciséis años de mi vida metido en el ayuntamiento, algunos más en política. Creo que he hecho un máster en esto y sería una pena tirarlo por la borda. Con esto no quiero decir que no haya gente más preparada que yo. Igual que el alcalde quiere seguir en política con la edad que tiene e igual que Monago quiere hacerlo y empezó conmigo e igual que otros también quieren, yo también quiero. Si no tengo cabida en un proyecto político a lo mejor en otro sí.

-- ¿Qué clase de reconocimiento hubiera querido recibir?

-- Por lo menos el reconocimiento moral. Ese es el que más daño me ha hecho. Efectivamente la labor que se ha hecho es un trabajo de equipo, pero a unos se les ha visto más que a otros y para que a unos se les vea más de la cuenta, hay otros abajo que incluso hemos tenido que llorar. No me hace gracia decir a un compañero que esto no lo hagas o no lo puedes hacer o si lo ha hecho ponérselo por escrito.

Quería reconocimiento moral, por lo menos. Yo no he pretendido nunca que se me nombre presidente del Gobierno, pero es que tengo compañeros que han nacido en la Asamblea de Extremadura o en la Diputación Provincial de Badajoz y no hay quien los eche ni con lejía, ni con agua caliente. Yo creo que también puedo tener unos derechos políticos. Y no he exigido nunca nada, nunca. Primero he demostrado mi capacidad de trabajo. Viene de la página anterior