Hace ya mucho tiempo que el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Badajoz, Nicasio Monterde, viene manifestando en su entorno su disgusto con la situación en que se encuentra en el equipo de gobierno municipal, pero aunque su malestar era ox populi, no había tomado una decisión definitiva. En 12 años al frente de la Concejalía de Hacienda, desde la que se controla toda la actividad municipal, se puede generar mucha tensión, sobre todo cuando se trabaja con el lema del control estricto del gasto. Monterde ya se temía que de cara a las próximas elecciones había otros que se habían posicionado delante de él en la lista del PP.

En octubre pasado ya le dijo al presidente provincial del partido, José Antonio Monago, que él quería seguir siendo concejal de Hacienda y aspiraba a diputado provincial. Eran sus mínimos, porque quiere seguir en la política municipal, en la que ha trabajado tres legislaturas (una en la oposición). Pero no hubo respuesta del partido. Ahora ya es tarde y tiene decidido que dejará su acta de concejal antes de que lo excluyan. Ha dejado de ser un rumor. Al alcalde se lo comunicó hace tiempo y el propio Celdrán ha pronunciado palabras de despedida.

Sin embargo, el miércoles el todavía titular de la Concejalía de Hacienda emitió un comunicado en el que parecía dar marcha atrás, pues aunque señalaba que se encontraba en un periodo de reflexión, hablaba de "relativas" discrepancias en el seno del equipo de gobierno y decía que "aún" no había tomado una decisión. Estas palabras han sembrado dudas sobre su situación y parecen una vuelta atrás. Asegura que no es así.

-- ¿Tiene tomada la decisión de irse del ayuntamiento?

-- La tengo tomada.

--¿Cuándo se va a materializar y de qué depende?

-- Hay una decisión tomada pero el cuándo depende de muchas circunstancias que son ajenas a mi persona. Primero quedan algunos trabajos pendientes que como concejal de Hacienda que soy todavía tengo que dejar zanjados. No es cuestión de cerrar con llave el despacho e irme. Primero, eso. Y en segundo lugar hay otras cosas que pueden venir y surgir en un momento, el alcalde está fuera en estos momentos se encuentra en Fitur y yo quiero dejarlas claras. Pero mi estado anímico y mi situación la conoce ya todo Badajoz. O sea que blanco y en botella...

--¿Entonces no hay vuelta atrás?

-- No hay vuelta atrás.

--Muchos pueden pensar que con su comunicado ha habido un cierto freno a sus intenciones.

-- No ha habido freno a mis intenciones. Con mi comunicado he querido aclarar algunas dudas que hay. Creo que ha sido un comunicado aséptico y lo más cortés que he podido hacerlo para no hacer daño ni herir a nadie. ¿Que alguien lo interpreta como quiere? Depende con qué gafas se mire el escrito, pero los que me conocen y están cerca de mí saben lo que pienso ahora, lo que he pensado de aquí para atrás y lo que pensaré en el futuro. Eso es lo único que puedo decir. También me puede dar un infarto esta tarde o mañana, que Dios no lo quiera y las circunstancias cambiarán.

----En cualquier caso, no va a acabar la legislatura como concejal de Hacienda.

-- No creo que la acabe.

-- Entonces, ¿qué podría ocurrir para que decida seguir en el equipo de gobierno?.

-- Tiene que ocurrir algo de suma importancia o suma gravedad para que yo acabe la legislatura. Porque es que además lo estoy notando ya físicamente. Ya no es solo el tema político, es que físicamente lo estoy notando, porque llevo acumulando mucha tensión desde hace mucho tiempo, fundamentalmente en los dos o tres últimos años de esta legislatura. Como dice el alcalde: primero está la familia y la salud y yo también estoy haciendo caso a eso. Porque es que me lo noto físicamente. Es que me despierto de noche y cuando me despierto en algunos momentos el primer pensamiento es el ayuntamiento y yo creo que tendría que ser otro. Porque incluso me ha cambiado el carácter. Pasa a la página siguiente