Las cantaoras Niña Pastori y Esther Merino y los bailaores Antonio Canales y Manuel Liñán, acompañados de sus cuadros de baile, serán los cuatro participantes del Festival Flamenco Guadalupe 2007 que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en la explanada de la alcazaba. El festival, que fue presentado ayer en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, se enmarca dentro de los actos programados por ´Guadalupe 2007. Año Jubilar´ que conmemora el primer centenario de la promulgación de la patrona de Extremadura. La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, señaló ayer durante la presentación del evento que esperaba que tuviese "tanto éxito" como el festival lírico de Mérida donde actuó Montserrat Caballé y el concierto de Serrat y Sabina en Cáceres, actos que también formaban parte del proyecto ´Guadalupe 2007. Año Jubilar´.

Teresiano Rodríguez, comisario del proyecto, señaló que se había elegido un festival de estas características por "la importancia y tradición del flamenco en la ciudad". Por este motivo, desde el principio se pensó en contar con algún artista extremeño y por ello se eligió a la pacense Esther Merino.

El plato fuerte de la velada será la cantante gaditana Niña Pastori, ya que según señaló Rodríguez, "sabe combinar perfectamente el flamenco clásico con una línea actual que atrae a los jóvenes". Para completar el espectáculo, actuarán el bailaor Antonio Canales, de reconocido prestigio nacional e internacional, y el joven granadino Manuel Liñán.

Con respecto al enclave, el comisario del proyecto destacó que se pensó en la plaza Alta, pero "se necesitarían varios días para montar y desmontar el escenario, habría que cortar el tráfico y el espacio es reducido", por ello la opción elegida es la explanada de la alcazaba.

Esta ubicación que albergará entre 9.000 y 10.000 espectadores según la organización, permitirá un amplio espacio escénico "en el que muchas veces habrá al menos 50 personas en el escenario", comentó Rodríguez.

Por su parte, José Antonio Monago, alcalde en funciones, resaltó la importancia de que sea la alcazaba árabe de la ciudad la que acoja este festival, porque como recordó "entre la música árabe y el flamenco existe una gran conexión".

Se pondrán a la venta 9.000 localidades de dos categorías, asiento sin numerar y pie, tendrán un precio de 20 y 15 euros, respectivamente. Las entradas podrán adquirirse a partir del lunes 27 en las oficinas de Caja Extremadura de Badajoz y en El Corte Inglés.