Tres miembros de una misma familia, un niño de 3 años, su madre, de 23, y su abuelo, de 53 años, fallecieron ayer por la mañana tras colisionar de manera frontolateral el coche en el que viajaban con un camión frigorífico en la carretera Ex-209, a la altura de Novelda del Guadiana. El fatal accidente se produjo alrededor de las 9.30 horas en un tramo recto por causas que aún investigaba ayer la Guardia Civil de Tráfico.

La familia, aunque de origen rumano, residía en la localidad de Guadiana desde hacía unos 4 años. El menor y su abuelo murieron en el acto. A la madre, a pesar de que los equipos de emergencia trataron de reanimarla durante más de un hora, no lograron salvarle la vida.

Según los testimonios recogidos por este diario, fue un médico que trabaja en Pueblonuevo del Guadiana que pasaba con su vehículo por el lugar del siniestro quien prestó atención a las víctimas en un primer momento. La mujer y su hijo viajaban en el asiento trasero del turismo, que tras colisionar con el camión se salió de la carretera por el carril contrario y terminó volcando. El hombre era quien conducía el coche y tuvo que ser liberado por los bomberos del parque de Badajoz, pues había quedado atrapado por el cinturón de seguridad.

El conductor del camión resultó herido leve y, aunque tuvo que ser asistido por los sanitarios, fue dado de alta en el mismo lugar del suceso. El camionero dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le practicó. El turismo en el que iban los fallecidos circulaba en dirección a la ciudad, y el otro vehículo implicado hacia Novelda.

Al parecer, las víctimas mortales se dirigían a Badajoz, donde el niño que estaba recibiendo tratamiento médico por una enfermedad que padecía. El marido de la fallecida se dedica a trabajar como temporero en el campo y el matrimonio tiene otro hijo de 5 años. Poco después del trágico suceso acudió junto a otros familiares hasta el lugar de los hechos, donde tuvo que ser atendido por Cruz Roja.

La muerte de estos tres vecinos causó gran consternación en Guadiana, cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, que se ha simbolizado con las banderas a media asta. El alcalde de la localidad, Antonio Pozo, junto con agentes de la policía local, acudió por la mañana al Instituto Anatómico Forense, a donde fueron trasladados los cadáveres, para ponerse a disposición de los familiares de los fallecidos. Estaba previsto que hoy le practiquen las autopsias.

Sobre el funeral, el alcalde de Guadiana explicó que la familia pertenece a la Iglesia Ortodoxa y que el sacerdote de la localidad ha puesto a su disposición la parroquia por si desean que un cura de esta confesión lo celebre. En principio, la intención de los familiares es que sus seres queridos sean enterrados en Guadiana y no repatriados a su país.

El actual estado de la Ex-209, antigua carretera de Badajoz a Montijo, viene siendo motivo de denuncia por parte de los alcaldes de los pueblos de la zona desde hace años. Pozo señaló que han reivindicado repetidamente la necesidad de que se mejoren las condiciones de esta vía, que no tiene arcén actualmente. Está aprobada la construcción de una rotonda en el cruce entre Guadiana y Valdelacalzada, pero no hay previstas otras actuaciones en el resto de carretera, según dijo.

También el alcalde pedáneo de Novelda del Guadiana, José María Bueno, recordó ayer en declaraciones a Efe que en este tramo de carretera ya ha habido «muchos accidentes y muchos muertos» y que se ha exigido en sucesivas ocasiones a la Junta de Extremadura que la acondicione.

«Hace un año falleció un matrimonio y este pasado verano hubo un accidente en el que ardieron dos vehículos», apuntó Bueno, quien añadió que actualmente se estaban llevando a cabo en esta carretera labores de repintado de las marcas horizontales de la calzada.