Alumnos del colegio diocesano San Atón de Badajoz han estado moldeando desde principios de curso manos de escayola de tamaño natural, utilizando como molde guantes de latex, que representan a cada una de las víctimas mortales de la violencia machista en el territorio nacional, que hasta ayer sumaban 44. Cada mano llevará el nombre de una de ellas y, además de un acto que tendrá lugar el viernes para rendirles homenaje, el sábado, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, serán cedidas para que artistas locales las decoren en San Francisco. La idea de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz es que estas manos formen parte de una obra colectiva que pueda exponerse en centros educativos, según explicó ayer la técnico de esta oficina, Carmen Delgado, que compareció junto a la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, para presentar la campaña, que lleva por lema Acabar con la violencia machista está en tu mano, junto a Javier Fuentes, de Arte Prisma.

El acto central en el paseo de San Francisco se celebrará entre las 11.00 y las 14.30 horas, en colaboración con la asociación Arte Prisma, que además ha conseguido que unos 40 artistas expongan el fin de semana en locales del Casco Antiguo sus obras, que no son alusivas a la violencia, pero sí dan testimonio de que se unen en el rechazo de la violencia de género. En San Francisco también habrá suelta de globos y un concierto solidario a cargo de Los Disfrutones, Radio Station, Cira y Ulises, Steap Dance, Franduland y Desafinados Primáticos. Además, Cruz Roja instalará una carpa donde realizará actividades de sensibilización, como talleres de dibujo, globoflexia y pintacaras sin asignar roles por sexo, manualidades y juegos desde una perspectiva igualitaria.

La campaña incluye asimismo una exposición de fotografías y material audiovisual elaborados por alumnos del instituto Colonos de Gévora, en las Casas Mudéjares, hasta el 18 de diciembre, coincidiendo con la exposición de la obra de Carmen Palop que lleva por título Rompiendo silencios. Además, desde la fachada del ayuntamiento colgará el día 25 un gran lazo como acto simbólico.