«¿Le gustaba ser forense? Preguntó Agustín; «Mucho», respondió Fernández Vara. «¿Volverá a serlo?», repreguntó Agustín; «Tengo la bata colgada en el despacho por si tengo que salir corriendo», contestó el presidente de la Junta. Fueron dos de las cuestiones que los escolares de cuarto y quinto de Primaria del Colegio Manuel Pacheco le hicieron en una entrevista, en la actividad Periodista por un día, coordinada por Águeda Zarco, en el marco del programa Erasmus +, que lleva la director del centro, María José Rodríguez Tejada.

Todos preguntaron y lo hicieron sobre su vida política y familiar, sobre sus intereses y sus preocupaciones, y Fernández Vara respondió a todos. «La pregunta más difícil?», preguntó Mercedes; «La que acabas de hacer tú, y las que no tienen respuesta», le contestó.

Se interesaron por sus hijos, si están orgullosos de tener un padre presidente, sobre cómo llegó a serlo; si le daba pena tener que abandonar el poder si pierde las próximas elecciones --»No», dijo-; si haría un parque en Suerte de Saavedra, entre otras. «¿Qué asuntos son más difíciles?» -«El paro y la educación, que los jóvenes tengan que ir de Extremadura porque no tienen trabajo»--, fueron otra de las cuestiones planteadas también por Kevin, Almudena, Agustín, Sinaí, Nagore, Selene, Juanma, Aarón, Francisco, Ana, Antonio y Clara.

Tampoco faltaron otras sobre el Madrid y el Barsa, o sobre inquietudes por su futuro -«Pienso más en las futuras generaciones que en las próximas elecciones»,-- y que si perdiese, -«Pondría fin a mi vida política», dijo-.

La actividad Periodista por un día se desarrolló con esmero por los escolares, que se habían documentado sobre el personaje y visto y leído otras entrevistas. Antes de comenzar se presentó un vídeo con el makin-of de la actividad y Zarco explicó la importancia de «que sepan expresarse, en lo que ya se denomina alfabetización mediática, para que además de leer y escribir, sepan expresarse correctamente».

El presidente Vara, tras ser informado de que los escolares realizarán una visita a Canal Extremadura TV, les invitó a que visitaran Presidencia para tomar un café con ellos.