--¿El cambio climático es también un hecho en Extremadura a pesar del ejemplar estado de conservación de su medio Ambiente?

--En primer lugar, es importante aclarar que el fenómeno del Cambio Climático, es consecuencia del calentamiento global producido por el Efecto Invernadero, que se encuentra motivado por la emisión de una serie de gases que afectan de un modo deslocalizado. Extremadura, pese a contar con un estado de conservación del medio ambiente ejemplar, no se encuentra exenta de afección del fenómeno del Cambio Climático. Actualmente se disponen de predicciones completas para la región para los periodos 2011-2040 y 2041-2070. Según los Escenarios Regionalizados de Cambio Climático desarrollados para Extremadura, los principales cambios en las variables climáticas básicas serán el aumento de temperaturas y de olas de calor, la disminución de precipitaciones anuales y el cambio en los patrones de precipitación anuales.

--Con los tiempos que corren podría parecer que un Observatorio del Cambio Climático es un gasto innecesario. ¿Puede convencernos de lo contrario?

--El Observatorio es un organismo creado y dirigido por la Dirección General de Medio Ambiente en 2009 y es el encargado de promover una política de acción que integre de manera coordinada a todos los sectores de la sociedad extremeña, en las acciones de lucha contra el cambio climático. Este organismo está integrado por un equipo que incluye a representantes de todas las Consejerías y otros agentes externos, así como a las Administraciones Locales, que se encuentran representadas a través de las Diputaciones Provinciales. Se coordina desde la Dirección General de Medio Ambiente, a través del Servicio de Protección Ambiental, con los medios propios. La Presidencia es asumida por el Director General y el coordinador del Observatorio es el jefe de Sección de Sostenibilidad Ambiental, por lo que no se ha creado este órgano con nuevos medios. Cuenta con una asistencia técnica, a través de la empresa pública GPEx, cuyos trabajos se encuentran adscritos a una encomienda de gestión procedente de fondos FEDER, no suponiendo un gasto considerable y ni mucho menos innecesario. Las actuaciones que se realizan al aplicar las medidas de la Estrategia de Cambio Climático, se enmarcan en las políticas sectoriales de cada Consejería, en algunos casos suponen ahorros, como el conseguir una mayor eficiencia energética.

--Considera que Extremadura es pionera en Europa en Energías Renovables ¿En qué hecho se apoya para esa afirmación?

--Sin duda podemos considerar que Extremadura es una región pionera en Europa en el ámbito de las Energías Renovables. Además, dadas las características de nuestro entorno natural, es nuestro deber apostar fuertemente por un sistema de generación energética limpio y sostenible, que fomente la correcta conservación del medio ambiente. En este sentido, a nivel Comunitario, en la primavera de 2007 el Consejo Europeo aprobó el denominado Paquete 20-20-20, cuyo fin último es satisfacer una serie de objetivos para el año de 2020. Entre ellos se encuentra alcanzar el 20% de fuentes de energía renovables en el consumo energético.

Nuestra región está trabajando arduamente para contribuir a la consecución de este objetivo establecido a nivel nacional.

A modo de ejemplo, el porcentaje de generación de energías renovables durante el año 2011 en Extremadura fue del 25,70%, situándose la previsión de este parámetro para los años 2012 y 2013 incluso por encima de esta cifra.

--¿Son las recientes riadas en la provincia de Badajoz consecuencia del Cambio Climático? ¿Son inevitables? ¿Qué medidas se van a tomar para que no se reproduzcan?

--Atribuir las recientes riadas al fenómeno del cambio climático, no es del todo justo, ya que aunque este hecho puede considerarse como una de las consecuencias del fenómeno del cambio climático, no está constatado. Es cierto que los modelos de predicción de variables meteorológicas, desarrollados para Extremadura han descrito que en un futuro es posible el aumento de la cantidad de fenómenos climáticos extremos, como pueden ser las olas de calor o las riadas, pero también es cierto que este tipo de fenómenos son de carácter natural y se han producido multitud de situaciones similares en el pasado.

--¿Cómo concilian la actividad turística con la necesaria conservación del medio ambiente?

--Por todos es conocido el enorme potencial y la variabilidad de recursos de los que dispone nuestra región y que la convierten en un destino inigualable para el turista. La actividad turística se considera un sector estratégico de primer orden y constituye un elemento prioritario al ser una importante fuente de ingresos y generadora de empleo.

Por este motivo, el estudio de las posibles implicaciones del cambio climático en el sector turístico, se consideró prioritario, llevándose a cabo por el Observatorio extremeño, el Plan de Adaptación, recientemente publicado. Este plan se presenta como una aproximación a las repercusiones que el cambio climático tendrá sobre el turismo, permitiendo la identificación de respuestas para adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo. La adaptación del sector turístico ante los cambios previsibles, debe concebirse como una herramienta de promoción de la enorme variabilidad de recursos culturales, artísticos y medioambientales de los que disponemos en Extremadura, recogiendo una serie de medidas que tratan de conjugar de manera equilibrada, el recurso económico que supone el turismo en nuestra región con la conservación de los recursos naturales.

--¿Qué estudios se han realizado sobre los gases de efecto invernadero y que porcentaje de emisión corresponde a Extremadura?

--Una de las medidas presentes en la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2009-2012, es la realización de inventarios anuales de emisiones de gases de efecto invernadero que ayuden a comprobar la evolución de dichas emisiones de gases en los distintos sectores y gases. Este inventario pretende dar a conocer las emisiones generadas en Extremadura estimadas desde el propio Gobierno de Extremadura para su comparación con las previstas para la región desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En términos generales, la estructura del inventario se basa en un análisis de la evolución las emisiones a lo largo de todo el periodo inventariado, realizando una comparación con las registradas a nivel nacional. Extremadura se encuentra entre las Comunidades Autónomas que menos emisiones generaron en 2010, contribuyendo únicamente con un 2,5% al total de emisiones a nivel nacional, porcentaje que se ha mantenido prácticamente constante a lo largo de los últimos años.

--¿En qué consiste la Estrategia de Cambio climático que han redactado? ¿Cómo se está cumpliendo?

--La Comunidad Autónoma de Extremadura aprobó en 2009, la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, a través de la cual se asumen los compromisos nacionales e internacionales. Esta Estrategia constituye el documento con el que el Gobierno de Extremadura se posiciona activamente frente al cambio climático.

Ante este desafío, podemos planificar con antelación las medidas que se llevarán a cabo en materia de cambio climático en la región, con el fin de convertir las amenazas derivadas de la variación del clima en un crecimiento económico, basado en la sostenibilidad ambiental. El objetivo de la Estrategia, es agrupar y dirigir las actuaciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático durante el período marcado. Puesto que ha finalizado el periodo de vigencia de la Estrategia de Cambio Climático, la Dirección General de Medio Ambiente está desarrollando, y presentará a lo largo de los próximos meses, la nueva Estrategia de Cambio Climático de Extremadura que toma como referencia la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, y llevará a cabo sus medidas y acciones a lo largo del periodo 2013-2020.

--¿Qué futuro nos espera si no consideramos la realidad del Cambio Climático?

--Verdaderamente este tema es muy incierto. Hay multitud de estudios que van en diferentes direcciones, pero la mayoría de ellos coincide en que es necesario actuar de manera firme y cuanto antes mejor. La última Comunicación de la Comisión Europea relativa a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea, de abril de 2013, indica que las consecuencias derivadas del cambio climático se hacen cada vez más presentes en Europa y en todo el planeta. La temperatura media terrestre, aumenta sutilmente. Además, algunos procesos naturales están sufriendo modificaciones, las precipitaciones están cambiando, los glaciares se funden y el nivel del mar sube, aunque todo este proceso, se produce muy despacio.

--¿Cómo sensibilizamos a la población de la importancia del Cambio Climático?

--Las actividades de difusión y sensibilización se consideran herramientas esenciales para acercar el Cambio Climático a nuestra sociedad. Para ello se han realizado numerosas publicaciones relacionadas con el Cambio Climático, la Huella de Carbono, los sumideros de Carbono, que se encuentran también en formato digital en la página web del Observatorio, con acceso libre al público en general. Así, desde la Dirección General de Medio Ambiente se lleva un tiempo trabajando en el diseño de campañas que lleguen a todos los sectores de la sociedad.

Destacan por ejemplo las exposiciones realizadas dentro del Programa de Exposición Itinerante 'Cambio Climático', o a la inclusión del Cambio Climáticos dentro de la temática impartida en el Aula Móvil de Educación Ambiental, también llamado Ecobús.

También han sido desarrollados proyectos encaminados al fomento de la producción de energía con fuentes alternativas, o de medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio climático a través del impulso de las Energías Alternativas en la EUROACE, zona que integran las regiones Centro, Extremadura y Alentejo. Las actividades de sensibilización y formación seguirán siendo un objetivo prioritario en la región, por lo que será una de las medidas prioritarias a desarrollar en la nueva Estrategia extremeña de Cambio Climático 2013-2020.