El grupo popular impidió ayer la creación de una comisión que pidió IU sobre las irregularidades denunciadas por los grupos de la oposición en relación a la contratación de los toldos que se instalan en verano en San Juan y la plaza de España. IU presentó en el pleno una moción para que se crease esta comisión pero el PP votó en contra. Según defendió el concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino, "aquí no se ha escondido nada" y se ofreció a aportar a la oposición los datos que soliciten, "si está en mi mano".

El portavoz de IU, Manuel Sosa, recordó que desde que empezó a denunciar este asunto ha estado pidiendo explicaciones y esperó hasta el día anterior del pleno una aclaración razonable, antes de incluir la moción en el orden del día. Pero Sosa cree que no se ha aclarado nada por parte del equipo de gobierno "sino todo lo contrario". Tanto Sosa como el portavoz socialista, José Ramón Suárez, calificaron este asunto de "grave".

Según el portavoz de IU puede haber irregularidades que incluso "trascienden a este pleno" y que como mínimo ha habido "cierta alegría" en el uso del dinero publico. No entiende Sosa porqué el ayuntamiento no pidió estos años presupuestos a otras empresas, que no publicitara y porqué no se solicitó antes a Contenedores Badajoz, que este año realiza los trabajos por un precio más bajo. El PSOE, por su parte, insistió en que el el 2002 se hicieron dos pagos y que en cuatro años el ayuntamiento se ha pagado 144.553 euros a la empresa Tolder, con una media anual de 36.000 euros, cuando este año sólo cuestan 7.400. Suárez anunció después que solicitará información sobre la intervención de la Inmobiliaria Municipal.

Ramírez del Molino se limitó a negar que hubiese un doble pago y Sosa remató diciendo que estos contratos se han resuelto en el triángulo formado por Ramírez del Molino, Cristina Herrera y Miguel Bonilla, jefe de servicio de Vías y Obras.