Los grupos de la oposición creen que el PP no quiere celebrar la elección de alcaldes pedáneos y ven el informe de la Abogacía del Estado como «una treta». Sobre la inadmisión de la demanda por el cambio de nombre de Villafranco, que el juzgado inadmite por estar iniciado el trámite para modificar la denominación -Ver diario de ayer-, se mostraron convencidos de que se cumplirá la Ley de Memoria Histórica.

Ricardo Cabezas, del PSOE, cree que «no deja de ser una treta para eludir la consulta a la que se comprometió con Ciudadanos, porque en infinidad de ocasiones ha dicho el alcalde que no cree en ella y cuando se aprobó el reglamento lo volvió a decir, que los delegados de los poblados son personas de confianza del alcalde. Si no cree en ello ¿por qué la firma?», señaló.

Sobre el cambio de nombre de Villafranco, afirmó que «nos reafirmamos en lo dicho, que en el marco de la ley, los vecinos decidan el nombre del pueblo».

Remigio Cordero, portavoz de Podemos, indicó sobre la consulta que «siempre supimos que es un tema político, un compromiso con Ciudadanos; el alcalde se ha comprometido y el informe es un pretexto para evitarla. Es él quien debe analizarlo y decidir la elección de delegados».

Sobre Villafranco, señaló que «da toda la impresión de que por un camino u otro, la Ley de Memoria Histórica se va a cumplir. Está claro que el nombre es un homenaje a Franco y se debe modificar la denominación».

Borruel, de C’s, que ya valoró como «muy negativo» el informe de la Abogacía, añadió ayer que «tendremos que verlo, estudiaremos el tema».

En cuanto a Villafranco, dijo que «es claro el engaño del PP a los vecinos, que les ha dicho que recojan firmas cuando ya estaba en marcha el proceso administrativo para cambiar el nombre». FERNANDO LEÓN