Las actividades de la séptima edición de La Noche en Blanco se desarrollarán desde las 21.30 horas hasta las 3.00 de la madrugada, en lugar de hasta las 4.00 horas, como el año pasado, para intentar equilibrar la diversión con el derecho al descanso de los vecinos del centro y el Casco Antiguo de Badajoz. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer el programa de esta fiesta que abre el calendario cultural el próximo sábado, 2 de septiembre, con una amplia oferta integrada por 159 actividades organizadas por el ayuntamiento en 69 espacios, a las que se suman otras 27 de 24 establecimientos hosteleros. Habrá música, guiñoles, proyecciones de cine, teatro, historia, pintura «y sobre todo mucha diversión», defendió Morcillo. La aportación municipal es de 115.887 euros y el ayuntamiento contratará a más de 60 vigilantes de seguridad.

Esa noche abrirán 7 museos, 10 salas de exposiciones, 25 edificios y lugares singulares, se celebrarán más de 30 conciertos, 20 espectáculos de teatro (incluidos de circo), 6 de danza, 6 infantiles, 16 talleres didácticos y 51 exposiciones. Algunas de las actividades se presentan por primera vez, como un desfile de moda en la plaza Alta y deporte con el CD Badajoz en el salón de actos del Museo de la Ciudad y con las jóvenes del Club Santa Teresa, que tendrán un expositor En Rojo en la plaza de San José. Esa noche se podrá ver además la escultura original de El Giraldillo en la primera planta del edificio de la Giralda, que pasará a formar parte de los fondos del Museo de la Ciudad.

Para la concejala de Cultura, «no hay que perderse» la inauguración, a las 21.30 horas en la plaza de España, frente a la fachada del ayuntamiento, con un espectáculo «de altos vuelos» que incluye música, danza y «un guiño» a las estrellas. Su duración aproximada será de media hora y se podrá seguir desde distintos puntos de la plaza. En el lienzo de la catedral se proyectará «en gran formato» la programación que se desarrollará a lo largo de la noche en cada sede, así como un «homenaje» a distintas actividades culturales. Allí mismo se instalará el photocall que permitirá llevarse una instantánea de recuerdo.

Los niños tendrán su lugar en la plaza de San Atón, donde habrá música, juegos, teatro, magia y talleres. Los padres podrán apuntarse a bricolage y manualidades. Al lado, San Francisco se convertirá en San Francirco con la actuación de artistas circenses internacionales. También estará abierto el Museo del Carnaval con un photocall infantil.

Los pequeños amantes de la lectura deben pasar por la plaza de Santa María, donde habrá literatura, música y títeres. Se disfrutará de la música en las plaza de la Soledad y López de Ayala, en la biblioteca de Santa Ana, en el claustro de San Agustín y en el patio de las Casas de Mudéjares (por la calle Encarnación se podrá visitar el patio andalusí). Los conciertos para jóvenes se celebrarán en la explanada de la Alcazaba «con grupos extremeños muy conocidos» desde las 22.00 horas. La Banda Municipal inaugurará las actuaciones musicales en la plaza Alta. El Museo Extremeño e Iberioamericano (Meiac) volverá a abrir sus puertas y, como novedad, se podrá acceder a los jardines, donde se celebrarán dos conciertos a las 23.00 horas (Norha) y a la 1.00 de la madrugada (Marcus Valley). La caravana vintage de los Atardeceres Musicales del Guadiana tampoco faltará a esta cita en algún rincón del centro de la ciudad.

Teatro habrá en el patio del museo Luis de Morales y en el claustro de San Agustín y el López de Ayala ofrecerá espectáculos de las academias de danza. En el Círculo Pacense se desarrollará una exhibición de baile. Además, los Jardines de la Galera se convertirán en una sala de cine con la proyección de Una noche en la ópera y Cinema Paradiso.

Santa Catalina. El público también podrá asomarse a la iglesia de Santa Catalina, que está en obras. Desde fuera observará las criptas iluminadas y se colocarán paneles gráficos sobre su contenido. En la plaza de San José habrá pintura al aire libre en gran formato con dos grandes lienzos de 12 metros. Algunos pintores vuelven a abrir sus estudios para compartir su proceso creativo. Asimismo Onda Campus retransmitirá un programa especial desde el patio del Museo de la Ciudad. No faltarán los pasacalles vestidos de blanco y el trenecito turístico desde Puerta Palmas a partir de las 21.00 horas con un guía.

Este año, como el pasado, tampoco se han organizado actividades en la plaza de San Andrés. Según Morcillo, hay problemas con la acústica para celebrar conciertos y los últimos años la afluencia de público fue escasa.

En la plaza de los Alféreces se desarrollará un desfile de patinaje con luces que enlazará con el paseo de San Francisco. Para fomentar la participación, se incorpora como novedad un espectáculo literario «muy sorprendente» (Letring cath) en la plaza de Santa María.

Por otro lado, un particular ha permitido que la fachada de un edificio blanco de la calle Moreno Zancudo con Encarnación se convierta en lienzo. Se abrirán monumentos como el Fuerte de San Cristóbal, la Galería de Fusileros, la torre de Espantaperros y todo el recinto de la Alcazaba.

En el cartel de La Noche en Blanco de este año (se renueva cada edición) predomina el color blanco, que protagoniza el fondo sobre el que se difumina una luna redonda bajo letras de colores que simbolizan la amplia cantidad de actividades. El programa ya está colgado en las redes.