Desde la alcazaba hasta la Torre de Caja Badajoz, haciendo parada en todo el Casco Antiguo, la sexta edición de la Noche en Blanco se celebrará el sábado 5 de septiembre en 73 espacios de la ciudad, que ofrecerán 158 actividades (entre ellas, 60 exposiciones), desde las 21.30 horas a las 4.00 de la madrugada, a lo largo por tanto de más de seis horas. Aunque son muchas las novedades que incorpora el programa de una actividad que marca el inicio del curso cultural, según señaló ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, destaca la apertura al público del claustro de San Agustín, junto a la iglesia del mismo nombre, que ha permanecido cerrado desde que se rehabilitó. Así como se incorpora la Biblioteca de Santa Ana a la ruta nocturna con actuaciones musicales o una actividad organizada por los propios vecinos en el edificio que hace chaflán en la calle López Prudencio. El presupuesto del ayuntamiento es de 87.000 euros (el año pasado fueron 98.000).

La Noche en Blanco se inaugurará en la plaza de España con un espectáculo de luz, música e imágenes titulado Danzando al Celuloide , que según Morcillo, no se ha visto nunca en Badajoz. Será en la plaza de España a las 21.30 horas, con una duración de entre 30 y 40 minutos.

Morcillo destacó que esta actividad se ha convertido en la más importante de contenido cultural que se celebra en la ciudad, no sólo por el número de visitantes (el año pasado rondaron las 100.000 personas), sino por la cantidad de actividades que aúna. En la calle se concentrarán todas las artes, escénicas, visuales, pintura, magia y música y danza, en todo el Casco Antiguo y el centro de la ciudad, el Meiac y la Torre de Caja Badajoz, a cuya última planta se podrá subir hasta las 23.30. Al programa se han sumado 32 bares con 37 actividades, algunos de ellos con actividades musicales en la calle (Casona Alta, Casona Baja, Bodega de San José y Pepe Jerez). No sólo participan establecimientos de hostelería del Casco Antiguo, sino también los de la plaza de los Alféreces, de la avenida Villanueva, Santo Domingo y algunos locales del río, con exposiciones en el interior.

Abrirán los siete museos, doce salas de exposiciones y más de 30 edificios y monumentos, entre ellos la Galería de Fusileros. En esta edición se suman al programa más colectivos, como la asociación Todos Iguales Todos Legales, que abrirá sus puertas en la calle López Prudencio con una exposición fotográfica de trajes tradicionales, así como la Asociación de Costaleros y Capataces de San José y las hermandades de la Vera Cruz, del Resucitado y de la Soledad.

MUSICA EN DIRECTO Se ofrecerán conciertos en la plaza de San Andrés, en las bibliotecas de Santa Ana y de Extremadura, en la sala Prisma, en los Jardines de la Galera y en el patio del museo Luis de Morales, en el Meiac, en la plaza de San Atón, en la sala Aftasí, en el Mercantil y en bares de la plaza de España y estarán abiertos los dos conservatorios. La iglesia de Santa Catalina abrirá para una videoproyección fotográfica con imágenes de la ciudad "desde otra óptica".

Morcillo apuntó que se ha intentado que en todos los sitios estén todas las artes representadas. Por eso también habrá teatro con la compañía Thalía, poesía con José Manuel Díez (del Desván del Duende) y monólogos con Juan y Punto en el Museo de la Ciudad, en San Andrés, en San Atón, en el paseo de San Francisco, danza en el teatro López de Ayala y en un centro privado de la calle Menacho. En la concejalía de Cultura se desarrollará un taller de radio con la colaboración de Onda Campus; en el Luis de Morales, uno de percusión flamenca y Cómics en acción en la plaza del Museo Arqueológico, de la mano de Aristas Martínez. En la explanaba de la Alcazaba además se proyectarán películas.

Los niños tendrán su propio espacio. El rincón infantil por excelencia se ubicará en San Atón, donde habrá marionetas, danza, cantajuegos, cuentacuentos, magia y un gran concierto a última hora. También San Francisco se convertirá en un gran circo con la compañía extremeña Malabar, donde además de espectáculos ofrecerán talleres. En la plaza de Santa María, los niños se convertirán en artistas con talleres de pintura y de robótica, así como en la plaza de España podrán dibujar sobre paredes. Además, en la plaza Alta se situará un photocoll y los participantes podrán llevarse la foto y ver desfiles de diseñadores.

La Noche en Blanco tendrá presencia en Facebook, en Twitter y en la web www.nocheenblanco.com.