Badajoz volverá a trasnochar el próximo 6 de septiembre para disfrutar, durante más de seis horas y de manera gratuita, de sus monumentos, el teatro, el circo, la música, la pintura o la danza. La quinta edición de la Noche en Blanco ofrecerá 182 actividades en 105 escenarios diferentes de la ciudad (15 más que en el 2013).

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer el programa de actividades de esta cita que, según destacó, amplía el número de propuestas de ediciones anteriores y llega "cargada" de novedades. La Noche en Blanco se inaugurará con un espectáculo con el Milenio del Reino como protagonista a las 21.30 horas en la puerta del ayuntamiento. Desde entonces, y hasta las cuatro de la madrugada, el público podrá elegir entre las innumerables actividades que acogerán 25 edificios y monumentos emblemáticos, siete museos, 36 establecimientos de hostelería, salas de exposiciones, talleres de artistas, sedes de colectivos, bibliotecas y plazas, entre otros espacios.

Entre las novedades, este año se incorporan a la Noche en Blanco el Fuerte de San Cristóbal, con visitas al centro de interpretación del monumento, y el albergue juvenil del Revellín, donde realizarán actividades los alumnos de Arte y Diseño del instituto Reino Aftasí. Este último y la plaza de San Andrés, donde actuarán jóvenes músicos locales, serán los puntos de referencia para el público juvenil.

También, como ya adelantó este diario, en esta ocasión las actividades se extenderán a la plaza de Los Alféreces, con un concierto de violín al aire libre y mesas redondas en la Galería Angeles Baños.

Los más pequeños podrán divertirse en los talleres --de robótica, arte, ciencia divertida y tatuajes-- y actividades infantiles --marionetas, teatro y música-- que se llevarán a cabo en el paseo de San Francisco y la plaza de San Atón. También en estos dos enclaves será protagonista la danza, al igual que en el teatro López de Ayala, donde actuarán la mayoría de las academias de la ciudad. Para los niños también habrá talleres en la Biblioteca de Santa Ana, recién inaugurada, que se suma a los escenarios de la Noche en Blanco como ya hacen desde anteriores ediciones la Biblioteca Pública del Estado y la Biblioteca de Extremadura.

El Rincón de la magia , nuevo este año, se situará en la plaza de España, donde algunos de los mejores magos del país mostrarán sus números.

Otras de la novedades que incorpora el programa se desarrollarán en la alcazaba, donde Malabart instalará una gran carpa de circo, en la que distintos artistas realizarán acrobacias y malabares. Mientras, en la explanada habrá globos aerostáticos, a los que podrán subir los más atrevidos. La alcazaba contará con iluminación especial esa noche y habrá una jornada de puertas abiertas y exposiciones en la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación.

CONCIERTOS Los Jardines de La Galera se vuelven a abrir para la Noche en Blanco tras la obra de restauración y acogerán conciertos de ópera, zarzuela y música clásica durante toda la velada, entre ellos, el de la Banda Municipal de Música a medianoche. Mientras, en el Palacio de Congresos será la Orquesta de Extremadura la que actúe (22.30 horas).

La plaza Alta concentrará numerosas actividades. Se ha diseñado un espectáculo de luz y sonido especial para la ocasión y el público podrá cambiarlos de manera interactiva. En los soportales habrá talleres, como el de La Casa de los Fancines; en las Casas Consistoriales se instalará un photocall para que el público pueda llevarse una fotografía de recuerdo; y en el Centro Regional de Flamenco, una exposición.

En las Casas Mudéjares se podrá conocer el recuperado jardín andalusí y en la plaza de San José se instalará una pantalla gigante donde se proyectarán imágenes de la ciudad, mientras que en la de Santa María se desarrollará una actividad para pintar con luz.

CON LA MEZQUITA La Concejalía de Cultura ofrecerá en su patio Un paseo por el Milenio , con conciertos de música, lectura de cuentos y leyendas y demostración de elaboración de té y dulces en colaboración con miembros de la mezquita pacense que, por primera vez, se une a esta cita cultural.

También habrá visitas a los monumentos más emblemáticos, museos, iglesias, en el palacio municipal, la diputación, el edificio de Caja Badajoz, La Giralda o Las Tres Campanas; exposiciones, actuaciones musicales y recitales en diferentes establecimientos del Casco Antiguo y la plaza de los Alféreces, talleres de artistas y sedes de las hermandades cofrades; y abrirán sus puertas el Círculo Pacense o la antigua sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entre otros. Asimismo, en distintos enclaves se proyectarán películas y cortometrajes, habrá monólogos y microteatro y volverá a funcionar el tren turístico --de nueve de la noche a cuatro de la madrugada--, que realizará recorridos de 30 minutos con paradas en puntos de interés.

La concejala de Cultura invitó a todos los pacenses a disfrutar de esta quinta edición de la Noche en Blanco, que triplica el número de propuestas con respecto a la primera edición. Paloma Morcillo reconoció que no ha sido fácil "encajar" tal número de actividades, pero subrayó que el propósito es "que haya la máxima oferta posible".

La Noche en Blanco cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y, según la concejala, en la pasada edición atrajo en poco más de seis horas a unas 100.000 personas al Casco Antiguo, donde la Junta de Extremadura ha autorizado la ampliación del horario de los establecimientos de hostelería.

La programación completa se pueda consultar en la página web del ayuntamiento (aytobadajoz.es ), en el perfil de Facebook de la Concejalía de Cultura y en Twitter (badajozenblanco ), a través de los que se informará en caso de que se produzcan cambios en algunas de las actividades.