Si hace unos años Jesús González Borrella, gerente de Saneamientos de Badajoz, fue el protagonista de los chascarrillos de la gala Empresario de Badajoz, en la celebrada el pasado miércoles, el ingenio del presentador se centró en Vianóleo. David Guapo, que derrochó agilidad mental y saber estar en el escenario, hizo continuas bromas sobre la pronunciación de la firma especializada en aceite de oliva virgen con sede en Don Benito, así como dónde se ponía el acento.

En general, fue una entrega de premios amena y divertida, con un salón de actos del Edificio Badajoz Siglo XXI lleno a rebosar, lo que corrobora lo implicados que están los empresarios pacenses con los premios de La Crónica de Badajoz que patrocinan Ibercaja y Telefónica.

David Guapo utilizó todo su arsenal para hacer reír: películas, libros eróticos, el salto supersónico de Felix Baumgartner, la vida en pareja, los móviles, los emoticonos, y cantó ‘el chiste romántico con banda sonora’. En general fue muy aplaudido por el público, al que dio numerosas pautas sobre cuándo y con qué intensidad había que homenajear a los protagonistas. Dominó el escenario e improvisó cada entrada y salida de quienes recogían su galardón.

Como es sabido, Manuel López Pecero, en su discurso ya como Empresario del Año, propuso la redacción de un «proyecto de calado, un plan de viabilidad a 30 años porque Extremadura no debe seguir siendo una región receptora de fondos únicamente».

Magdalena Moriche, Premio Especial de La Crónica de Badajoz, agradeció que con el reconocimiento se hiciera visible a personas de inteligencia límite.

Víctor y Antonio López Mediero, de Vianóleo comentaron que «estaban acostumbrados a que el acento del nombre de su empresa no se pronuncie y contaron una anécdota de lo que se emocionaron cuando en un viaje a Japón vieron aceite de su empresa. «La innovación la llevamos en los genes», dijeron.

María Engo, la más joven de los galardonados, contó su trayectoria en el mundo del diseño e incluso sus experiencias en la Feria de la Belleza y la Moda que se celebra en Ifeba. «Emprender ha sido como una terapia para mí. Me gustaría que mi padre me viera».

El premio Autónomo fue para los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera, quienes agradecieron a Foronext que les hubiera propuesto para el galardón.

Francisco Espárrago, gerente de Señorío de Montanera, recordó que su empresa --70 socios y 90 trabajadores-- se basa en la calidad, innovación y la exportación de sus productos ibéricos.

Tras la entrega de los galardones y los discursos institucionales, los asistentes, que llenaban las instalaciones del Edificio Badajoz Siglo XXI, disfrutaron de un agradable cóctel compuesto de jamón ibérico, lomo ibérico, quesos de oveja en aceite, cabra DO Ibores, Torta de la Serena Oro Noble, tostitas de láminas de foie, croquetitas variadas, twister de langostinos, rollo de pollo, daditos de cacalao y cazón, taquitos de solomillo, pastelitos y cava Ribera del Guadiana.

Entremares DRY Macabeo y Flor de Señorío de Orán, de Bodegas Orán, fueron alabados por los asistentes, así como los vehículos sus BMW X3 y BMW Serie 5, que el concesionario oficial BMW, MINI y BMW Motorrad en la provincia de Badajoz, acercó a donde se celebraba la gala para que los empresarios conocieron su potencia y versatilidad.