Anoche comenzó en el teatro López de Ayala de Badajoz el concurso de murgas del Carnaval 2006 con la actuación de seis grupos: Los Repescas, Merlín Capital de Alemania, Ad Libitum, Los 3 W, Los Ultimos de la Cantina y La Mascarada. Y hoy, segunda jornada, será la gran noche de las estrellas, de hecho las entradas del lunes fueron las primeras en agotarse. El motivo es que salen al escenario dos de los grupos que mejores espectáculos han ofrecido los dos últimos años: Los Niños y Dakipakasa, que en el 2004 y 2005 intercambiaron el primer y el segundo puesto.

Tras el éxito de la primera jornada, que sirvió para ir calentando el ambiente, esta noche actúan además cuatro de los grupos más jóvenes del Carnaval. Ese Es El Espíritu es el segundo año que participa. Para ellos es un honor salir hoy, según cuenta Crístofer Amador, "porque el lleno está garantizado". Se disfrazan de ranas y sapos "en una charquita carnavalera".

Los Despistaos también es el segundo año que se presentan, aunque a esta murga pertenecen carnavaleros de tradición. Según Emiliano Pallero, "hoy es un buen día, porque aunque el nivel es muy alto, es una manera de mejorar nuestra actuación". Salen disfrazados de prejubilados. De Italia a Argentina pasando por las Mavinas actúan en tercer lugar. Son los que el año pasado se hacían llamar Jesús y sus Chavales. Esta vez serán Marcos y su mono Amedio.

Los cuartos serán Los Niños, que van "de miedo, porque somos unos monstruos". Juan Ramón Mendoza dice que intentarán que el público se ría y lo pase bien. Saben que tienen mucha responsabilidad y que "no podemos defraudar". Como tampoco pueden hacerlo los integrantes de Dakipakasa, que van a representar a los monumentos de Badajoz. José Manuel Calero asegura que cada año es más complicado. Entre ambos grupos actúan Los Chicos de Biatore, que se estrenan este año vestidos de Fernando Alonso.