Más de 4.200 kilos (peso bruto) de pirotecnia, que suponen unos 3.500 kilos de peso neto, sin el envase, explotarán esta noche, la mágica noche de San Juan, en un espectáculo pirotécnico que según los organizadores será el "más grande" de cuantos han visto los pacenses en el cielo de Badajoz.

El comienzo de los fuegos artificiales está previsto a las 23.30 horas en la margen derecha del Guadiana, entre el puente Real y el de la Universidad y de su organización se ha encargado la empresa valenciana Goruda, la misma que lleva preparándolo desde hace diez años, a excepción de un año.

Los trabajadores de Goruda están desde el miércoles en la orilla derecha preparando todos los detalles para que esta noche no falle nada. El espectáculo constará de 65 secciones, sin intervalos, una tras otra, con una duración de unos 30 minutos.

Según ha explicado a este diario el director general de Goruda, Juan Vicente Jurado, será un espectáculo "muy variado", con algunas carcasas muy grandes, además de la explosión acuática que se prepara todos los años, que esta vez también tendrá mayores dimensiones, con fuegos acompañados desde abajo y por arriba. Además, como novedad, se ha introducido lo que ellos llaman una fuente de perlas blancas a cuatro alturas: a ras del suelo, desde que sale de la boca del cañón ya se ve el fuego abierto de perlas blancas , a 30 o 40 metros hay otra explosión, otra a 80 o 90 y a 150 metros la última explosión "grandiosa". Tras la fuente habrá cinco prefinales y un final "apoteósico", con un "bombardeo de trueno", porque según Jurado a los pacenses les gusta mucho el ruido, y dos "cortinas de fuego de color y ruido", como cierre.

Después de tantos años, el gerente afirma que ya conocen los gustos del público de Badajoz "y lo agradecido que es", por eso repiten y cada año disparan más fuegos. Esta empresa organiza en toda España la noche de San Juan 19 fuegos artificiales, incluido el de Badajoz y uno en Francia. Cada año se renuevan, porque "si los fuegos son importantes, la gente va a verlos, si son los de siempre, la gente no se mueve ni de casa".